Importante acuerdo hará frente a la escasez hídrica y beneficiará a muchas regiones del país
Como un gran paso hacia la sostenibilidad y para hacer frente ante la escasez hídrica, la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para impulsar una gestión sostenible en la operación de plantas, y el desarrollo de proyectos de desalación de agua de mar y reúso de aguas residuales.
Con esto, ambos sectores se comprometieron a optimizar sus procesos y operaciones para generar nuevas fuentes de agua para Chile, pero esta vez con un enfoque en la eficiencia energética y la gestión sostenible del recurso hídrico, en armonía con las comunidades y con respeto al medio ambiente.
Ximena Ruiz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, comentó las principales implicancias de este acuerdo. “El sector de las plantas desaladoras ha mucho en Chile. Hoy en día existen 24 plantas, principalmente en la zona norte, al alero de la minería. Hoy estamos haciendo APL para hacerlas más eficiente y utilizando energías renovables”, explicó a Café Plus.
Lo importante, añadió la personera de Corfo, es que haya mejor gestión del recurso energético, del recurso hídrico y de la relación con las comunidades. “Hay mucha información que tienen estas plantas y que es muy útil para diseñar políticas púbicas. Pero también es útil para que otras empresas puedan avanzar en mejores tecnologías para las futuras plantas desaladoras o de reúso que tenga el país”, añadió Ruiz.
Escasez hídrica en Chile
Ximena Ruiz comentó que muchas personas piensan que la escasez hídrica se da principalmente en la zona norte del país, pero el problema también afecta a zonas situadas al extremo sur. “Por ejemplo, la ciudad de Antofagasta tiene asegurado el 100% de su agua, gracias a una planta desaladora. Sin embargo, por la crisis climática y debido al déficit de precipitaciones, en lugares de la región de Los Lagos se está transportando agua en camiones aljibes”, comentó.
La directora ejecutiva de Corfo añadió que en la última década en Chile se ha registrado un 76% de déficit de lluvia. Y, según datos de la Dirección General de Agua, la disponibilidad de agua en el norte y centro del territorio podría disminuir en más de un 50% en los próximos años. “Y si eso continúa, para el año 2040, Chile será uno de los países con mayor estrés hídrico del mundo”, alertó.
Por todas estas razones, el APL firmado sienta las bases para la generación formal de una industria desaladora. “Y lo mismo con el reúso o el tratamiento de aguas servidas. “Somos uno de los países que tiene un alto porcentaje de tratamientos, por lo tanto, por qué no usar esa agua, en distintas escalas, para poder darle un nuevo uso. Por ejemplo, la minería se ha propuesto que todas sus necesidades sean cubiertas con agua de mar”, indicó Ximena Ruiz.
Finalmente, la directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo señaló que este acuerdo, donde además se suman los desarrollos tecnológicos, va a permitir darle continuidad, calidad y seguridad hídrica a la población; pero también a los distintos sectores económicos, como la agricultura, la minería y la energía, ya que el país necesita seguir creciendo. “Este acuerdo es para entender cuáles son realmente los impactos y necesidades de la industria desaladora, y también para las aguas residuales tratadas”, confirmó.