Paola Massardo: “La ingeniería estructural chilena está muy bien evaluada a nivel mundial”
FreePower Group es una empresa que comparte la visión de un mundo 100% renovable. Por lo mismo, el foco de su negocio es el codesarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica utilizando fuentes gratuitas de la naturaleza, como el viento y la radiación solar. Paola Massardo, project manager y líder civil de la empresa, es además la encargada de los respectivos desarrollos eólicos.
Con más de 20 años de experiencia en proyectos de ingeniería, relacionados con el diseño, análisis de estructuras, construcción de obras industriales, viviendas y establecimientos educacionales; la profesional cumple un rol fundamental en la coordinación y desarrollo de proyectos renovables en etapas tempranas.
Paola Massardo trabajó fuertemente en el área de cálculo y estructuras, sobre todo en un país como Chile, donde ocurren sismos con regularidad. “Estuve realizando trabajos, primero, con el diseño y cálculo en colegios de 4.000 metros cuadrados, es decir, superficies grandes. Esas estructuras son de uso público y después son sometidas a un revisor estructural”, explicó a Girl Power.
Pero en el año 2020 recibió un llamado de Juan Guillermo Walker, CEO de FreePower Group, para la construcción de un parque fotovoltaico en la zona central del país. “Estamos a lo largo de todo Chile con proyectos. Por ejemplo, en el norte con 500 MW, en el centro con 300 MW y en la zona sur con 600 MW. Además, contamos con desarrollos de H2V en el extremo sur y también con almacenamiento”, detalló.
La labor principal de Paola Massardo es la parte inicial de cada proyecto, es decir, planifica y organizar estratégicamente qué se va a hacer y cómo va a terminar. “Tienes que visualizar todas las variables y levantar riesgos. Además, debes conversar con el equipo ambiental y realizar algunos levantamientos en terreno para tomar decisiones. También, ver la viabilidad técnica, económica y las restricciones”, agregó.
La project manager de FreePower Group explicó que, para la construcción de proyectos fotovoltaicos, la ingeniería no tiene grandes desafíos. Pero en los parques eólicos, del sur de Chile, el desarrollo es más engorroso. Además, sobre los nuevos desafíos, Massardo indicó que, en la zona de Magallanes, para proyectos de hidrogeno verde, hay temas de diseño mecánico debido al terreno y la instalación de los aerogeneradores.
Finalmente, dado que Chile es un país sísmico, Paola Massardo comentó las restricciones y los altos estándares con que se trabaja en el país, respecto a la ingeniería estructural. “Chile y los ingenieros civiles tienen una gran trayectoria, sobre todo en ingeniería estructural, la que está muy bien evaluada a nivel mundial. Entonces, eso es una seguridad. Además, muchas universidades están constantemente trabajando en innovación y en cómo mejorar esos estándares”, puntualizó.