Ana Lía Rojas “Destaco la participación de energías renovables dentro de la matriz eléctrica”

Como cada comienzo de año, en todo organismo o institución se hace un balance del periodo anterior y se proyectan los desafíos en el corto y mediano plazo. Por lo mismo, Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera, comentó con Hágase la luz las luces y sombras del 2024, donde valoró y destacó algunos puntos trascendentes en materia eléctrica.

Pero, además, la economista de la Universidad Católica fue escogida, por segunda ocasión, entre las 100 líderes del año por El Mercurio. “En mi vida profesional he sido tremendamente privilegiada. Así que este reconocimiento lo tomo con responsabilidad y con la tarea de hacer la contribución a la transformación (del sector eléctrico)”, indicó la persona de Acera, quien además dicta clases en varias entidades.

Por otra parte, Ana Lía Rojas, en su calidad de directora ejecutiva de Acera, calificó el 2024 como una especie de “montaña rusa” en materia de acontecimientos de la industria, es decir, con logros y desaciertos. “Yo creo que lo más destacable, es la participación de energías renovables sin emisiones dentro de la matriz eléctrica. Por ejemplo, en noviembre cerramos con un 80% de energías eólicas y solares, y también con la importancia de la hidroeléctrica”, comentó.

Además, en otro de los puntos altos, la economista indicó el hecho de haber normalizado o sincerado las tarifas eléctricas, ya que reflejan efectivamente los costos de producir electricidad. “También destaco las cifras de almacenamiento. Nadie hubiese proyectado que a fines de 2024 íbamos a tener 3 gigas en proyectos de almacenamiento, de distintas tecnologías. Y, además, en etapas de pruebas, construcción y operación, hay 15 gigas más en evaluación”, agregó.

Rojas y los desafíos del sector

En el lado de las sombras, Ana Lía Rojas comentó que, entre los socios de Acera, se dan distintas realidades en materia de operaciones y productividad. Por ejemplo, comentó, que algunas plantas solares, de la zona norte del país, tienen un 55% de recorte, es decir, más de la mitad del tiempo están sin operar. “Eso es un síntoma de un mercado que tiene dolores”, señaló.

Por lo mismo, para el periodo 2024-2025, Acera se abocará a adelantar soluciones para trabajar en el vertimiento y dar soluciones integrales. “Los vertimientos están aumentando y no hay medidas de gestión de corto plazo. Por ejemplo, todas las capacidades nuevas de generación solar están pérdidas, no se están aprovechando. Además, no estamos creciendo en las tasas de demanda eléctrica y eso tiene que ver con el desarrollo económico del país”, enfatizó.

Por otra parte, la personera de Acera se refirió al actual plan de descarbonización. Rojas indicó que nunca el sector eléctrico, en su historia, había tenido tanto anuncio y, por lo mismo, no ha contado con una óptima capacidad de implementación. “Lo veo con preocupación, porque las entidades a cargo no están conversando entre sí. El propósito está hiper consensuado: seguimos en la senda de la descarbonización, pero hay un abanico de soluciones que debemos saber implementar”, indicó.

Finalmente, Ana Lía Rojas menciono los desafíos para 2025. Por un lado, la incorporación de los 15 gigas al almacenamiento, que actualmente están en etapa de aprobación ambiental. Por lo mismo, este almacenamiento será clave para hacer el retiro de 1 giga de carbón, programado para diciembre de 2025. “Además, ver el tratamiento de los vertimientos, mediante la diversificación de tecnologías. Y, por último, que se termine la discusión tarifaria y el subsidio aparejado con las propuestas del Ejecutivo”, puntualizó.