Gloria Maldonado: “Queremos estar en los espacios de innovación en torno al hidrógeno verde”
En 2024 los temas más transcendentales de la industria energética tuvieron que ver, por ejemplo, con el descongelamiento de las tarifas eléctricas, la alta participación de las energías renovables en la matriz y el -regular- proyecto de ley para el subsidio eléctrico, entre otros. Por lo mismo, Gloria Maldonado, presidenta del director de ENAP, comentó los planes y desafíos de su firma de cara al 2040.
La Empresa Nacional del Petróleo, creada en 1950, también se está moviendo bajo las innovaciones tecnológicas. Sabido es que los combustibles fósiles están en retirada y que se están abriendo nuevos caminos a otros tipos de energía. Por ello, la ENAP, autodenominada empresa multienergética de Chile, buscará estar a la vanguardia en todos esos avances.
Gloria Maldonado es una promotora de la innovación tecnológica, como herramienta esencial para impulsar la transformación y crecimiento sustentable. Tras unos exitosos años en Corfo, la profesional fue distinguida dentro de las 100 mujeres líderes de Chile por el diario El Mercurio. “Fui gerente ambiental de varias organizaciones, por lo tanto, siempre he creído en el desarrollo productivo con responsabilidad ambiental”, señaló a Hágase la luz.
Durante su paso por Corfo, fue participe en la creación de entidades como el Centro de Energía Renovable y la Agencia de Eficiencia Energética, entre otras. Hoy en ENAP, la mirada sigue siendo el desarrollo energético del país. “Esta es una empresa que ha sido muy innovadora tecnológicamente, por ejemplo, hemos creado tecnologías en el proceso de la producción que nos han permitido incluso contar con desarrollos patentables. Hemos avanzado mucho, como empresa, en soluciones renovables”, destacó.
Maldonado y las alianzas estratégicas
Gloria Maldonado indicó que ENAP cuenta con un portafolio de distintos productos, que van desde las gasolinas, el diésel y el combustible de aviación. Pero además tiene algunos mercados que trabajan con petroquímicos y con la industria del plástico. “Además, contamos con gas licuado y parafina. Es un portafolio importante de productos, que permiten que el país funcione. Pero hoy, estamos trabajando muy fuerte en crear los combustibles del mañana”, comentó.
Por lo mismo, su responsabilidad es cómo llevar a ENAP, para el año 2040, a crear un portafolios de combustibles bajo en carbono. Para ello, anunciaron una alianza con Lipigas para desarrollar nuevos combustibles. “Tras el anuncio, han llegado varias empresas y organizaciones muy motivadas por trabajar con nosotros. Por ejemplo, estamos explorando crear combustibles con diésel renovable, como el SAF (Sustainable Aviation Fuel), con las exigencias aeronáuticas de Europa”, comentó.
Maldonado adelantó que hoy en día están en un camino certero para la creación de -al menos- dos combustibles bajos en carbonos, los cuales podrían empezar a comercializarse este 2025. Por otro lado, ENAP decidió comprometerse con el hidrógeno verde en una estrategia que cuenta con tres pilares: infraestructura habilitante, la creación de una planta y además formar camadas de profesionales chilenos en el uso de un electrolizador.
Finalmente, la presidenta de ENAP comentó que son parte del Centro Tecnológico de Hidrógeno Verde (Magallanes), adjudicado por Fundación Chile junto a múltiples socios. “Somos asociados a ese proyecto porque queremos estar en los espacios de innovación en torno al hidrógeno verde, como una oportunidad tecnológica de futuro para el país. Además, hemos firmado acuerdos para seguir profundizando los combustibles sintéticos y seguir abriendo esta cartera de productos”, adelantó.