
Modo híbrido: Movener y SQM comienzan a revolucionar el transporte de carretera en Chile
En 2024, en un paso decisivo hacia la descarbonización del transporte pesado en Chile, Movener, empresa nacional especializada en soluciones de electromovilidad, y SQM, anunciaron una inversión estratégica de US$2M con la idea de destinar parte de estos fondos a un piloto en las operaciones de la minera en María Elena.
La colaboración contempla la implementación del kit Movener ePower, una solución que convierte camiones diésel en híbridos-eléctricos, permitiendo reducir significativamente las emisiones de CO₂ y el consumo de combustible. Esta tecnología cuenta con rendimientos de ahorro de combustible diésel por sobre el 20% en operación de María Elena de SQM en el norte de Chile junto a Transportes Nazar.
“Nuestro kit permite reducir el consumo de combustible en más de un 24% en ciertos trayectos, con un promedio general del 20%. También disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, extiende la vida útil del camión, mejora la autonomía y promueve una conducción más eficiente”. Gonzalo Pacheco, CEO de Movener.
En tanto, la inversión de SQM permitió validar esta tecnología en terreno y avanzar hacia un modelo logístico más sostenible, sin comprometer productividad ni competitividad. “Ya preparados para el escalamiento comercial, nuestro objetivo es llevar la tecnología de electromovilidad desarrollada en Chile al mundo”, agregó.
Por su parte, María de los Ángeles Romo, directora de SQM Lithium Ventures, afirmó que este paso marca un hito para la electromovilidad en la minería. “Decidimos invertir en Movener porque queremos integrar tecnología que no sólo es más limpia, sino también es eficiente y segura. Estamos comprometidos con los desafíos que convocan a la industria minera, y esperamos que se transforme en un estándar que adopten todas las demás”, comentó.
Movener: Transporte más limpio
El proyecto, que se desarrolló en rutas clave que conectan las faenas de SQM, permitió probar el rendimiento de los camiones híbrido-eléctricos en condiciones desafiantes propias del norte de Chile, como la altitud, las temperaturas extremas y las largas distancias. Esta experiencia no solo permitió recopilar información relevante sobre el comportamiento de la electromovilidad, sino que también podría servir como modelo replicable para otras industrias.
Además, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, SQM explora constantemente el uso de energías renovables y sistemas de almacenamiento con baterías de litio para futuras soluciones de carga, lo que podría complementar proyectos como este en el mediano plazo.
“La inversión de SQM Lithium Ventures en Movener no sólo destaca el potencial disruptivo de la startup en el mercado de la movilidad eléctrica a nivel global, sino también refuerza nuestro compromiso con el fomento de la innovación tecnológica y la colaboración con empresas emergentes que están marcando el camino hacia un futuro más sostenible”, agregó Mark Fones, CEO de SQM Internacional.
Finalmente, invertir en Movener forma parte de una serie de iniciativas de SQM para liderar una minería con propósito, centrada en la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo tecnológico. A su vez, refuerza el rol de Movener como actor clave en la transformación del transporte pesado en Chile y Latinoamérica.