Alfredo Solar: “Están los incentivos para que los futuros contratos sean todos con renovables”

Los contratos regulados, el alza en las cuentas de la luz, los planes de almacenamiento, la distorsión del sistema eléctrico y la irrupción de las renovables, entre otros, son los temas claves de la industria energética en el país. Pero Alfredo Solar, gerente general de Atlas Renewable Energy (para Chile), las aborda desde una mirada regional, aunque también ahonda en las coyunturas locales.

Ingeniero civil de la U. de Chile, posee una trayectoria de 35 años, que lo han llevado a ser gerente general en Acción Energía y presidente de la Asociación Chilena de Energía Renovable y Almacenamiento (ACERA). Hoy en día, su core está en el almacenamiento, con su proyecto BESS del Desierto, de 200 MW + cuatro horas.

Actualmente, Atlas cuenta con una cartera de más de 6 GW en proyectos contratados, en construcción y fase operacional, a lo largo de sus plantas en Chile, Colombia, México, Brasil y Uruguay. “Somos pragmáticos, ágiles y nos enfocamos en los proyectos que sí pueden resultar. Tomamos decisiones bien acotadas en el tiempo (máximo 5 años), lo que nos permite aprovechar las oportunidades comerciales”, señaló el ejecutivo a Hágase la luz.

Alfredo Solar comentó que Atlas pertenece al fondo de inversión Global Infrastructure Partners (GIP), donde el periodo de rotación de los activos es por 5 años. “Hoy, la compañía está llegando a 5.000 megas en la región y, en un periodo de una década, eso se podría -casi- duplicar. En Chile, en tanto, estamos en los 1.800 megas, pero, en una medida razonable, la idea es llegar a los 3.000 megas en el país”, añadió.

Realidad nacional

El gerente general de Atlas dice que Chile sigue destacándose, en la región, gracias a su estabilidad regulatoria. Pero, pese a ciertos problemas de imagen, nuestro país lidera la confianza para los inversionistas. “Y, como segundo elemento, es que los capitales que vienen de afuera están en dólares, por lo tanto, buscan que su retorno sea en dólares. Y, por ello, Chile es atractivo, ya que su mercado de energía está denominado en esa moneda”, comentó.

Alfredo Solar se refirió a los problemas internos, que han deteriorado -en parte- la imagen de Chile para los inversionistas. “Todo lo que ha pasado con los contratos regulados no ha sido una buena noticia. Chile despegó en cuanto a cantidad de actores, es decir, pasamos de las ofertas de cuatro utilities, a tener 60 o 70. Los mecanismos de PEC (Precios Estabilizados al Cliente), el congelamiento de la tarifa, la intervención de los políticos y la postergación de los pagos de los contratos, afectan la credibilidad de los inversionistas y de la banca”, explicó.

Por otra parte, hoy en día, se está a la espera -por parte de Atlas- que salga de la Contraloría la modificación del DS-125 (Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional), que incorporará los Sistemas de Almacenamiento de Energía (BESS) y Generación-Consumo, para el mercado eléctrico chileno. Esto definirá las reglas de despacho y operación económica, algo importante para integrar estas nuevas tecnologías y así modernizar la operación del sistema.

Finalmente, Alfredo Solar se refirió a la eterna promesa que, con una inserción masiva de renovables, bajarán las tarifas eléctricas en Chile. “En el mundo de los clientes libres, nadie quiere comprar energía que venga de combustibles fósiles. Por lo tanto, están los incentivos para que los futuros contratos sean todos con renovables. Yo creo que, indudablemente, las renovables aportan a ese mix de energía más barata, que contribuirá a bajar la tarifa”, confesó.