Drago Vodanovic: “Estamos viviendo un momento, en el mundo universitario, muy activo y vital”
Mencionadas anteriormente como Centros de Extensión, hoy en día el área de Vinculación con el Medio (VcV) -trascendental en cada entidad académica- es el punto de unión entre las universidades y la comunidad en general. Drago Vodanovic, vicerrector adjunto de VcV de la U. San Sebastián, comentó sus cuatro Programas Hito: Turismo Sostenible, Nutrición, Sinergia Territorial y Parques.
La USS posee cuatro sedes en lugares estratégicos del país. Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt tienen relaciones distintas y problemáticas diferentes. “Las realidades locales te solicitan diferencias, adaptación y reconocimiento. Pero también, entender que hay que lograr ciertos estándares, objetivos y criterios transversales para, a la vez, desplegar imaginación y creatividad, junto a los saberes de la cultura local”, comentó el docente a Rockstars.
“La verdad, estamos viviendo un momento, en el mundo universitario, muy activo y vital. Las universidades tienen que iluminar al entorno e ir empoderando a la sociedad. El entorno también tiene una opinión también y no todo les sirve. Hay cosas más urgentes, por lo tanto, debemos aplicar la bidireccionalidad. La universidad tiene que contribuir y tributar esos desafíos”. Drago Vodanovic, vicerrector de VcV de la USS.
La USS, añadió el docente, está trabajando, en este nuevo ámbito, hace casi una década. Y lo hace a través de dos conceptos: la direccionalidad y la co-construcción. “La direccionalidad tiene que ver con el proceso y el resultado. Nuestros estudiantes participan de iniciativas y proyectos durante sus horas electivas, en el territorio y con las comunidades. Y, sobre la co-construcción, se hace algo planificado y hay una relación de dialogo y feedback con el entorno”, detalló.
Trabajos destacados
Drago Vodanovic comento que los Programas Territoriales Hito (PTH) son las forma de vincularse de la USS con sus comunidades. Hoy en día cuentan con 11 PTH, que están distribuidos equitativamente en sus cuatro sedes. Por ejemplo, en Puerto Montt, tienen que ver con las capacidades de la empresa. En Valdivia, ligado al emprendedor. Y el de Concepción, con reconocer su localidad, y la industria, el emprendimiento y las dinámicas internacionales.
Por su parte el PTH, en su sede de Santiago, está vinculado a temas de salud, nutrición, tercera edad y turismo sostenible. “Por ejemplo, en Valdivia, la facultad se ganó un fondo para un proyecto llamado Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Los Ríos, donde apoyamos a los emprendedores de la zona en la adopción y utilización de tecnologías digitales en sus procesos de negocios”, comentó el académico.
En Concepción, en tanto, hay otro proyecto colaborativo llamado Laboratorio de Colaboración y Asistencia Técnica a Empresas de Alimentos (CETAL). La instancia está diseñada para acercar capacidades técnicas y científicas a las pymes de la región. Pero, además, es bastante relevante porque es un sector que representa el 18% del PIB nacional y en el que Chile destaca como uno de los mayores exportadores de alimentos de calidad del hemisferio sur.
Por otra parte, la USS lidera un conglomerado, junto a otras entidades académicas, empresas privadas y organismos del sector público, de más de 40 organizaciones que, durante 10 años, van a trabajar en el Centro Tecnológico de Economía Circular para la Región de los Lagos (CETEC). El objetivo es establecer un modelo que habilite infraestructura y equipamiento tecnológico para minimizar residuos, a través de la reutilización, reparación, renovación y reciclaje.
Finalmente, Drago Vodanovic destacó otros plan de trabajo, realizado en las regiones Metropolitana y de O’Higgins, y que tiene que con un proyecto de agua potable rural. “Tenemos una realidad muy distinta en la periferia y en los ámbitos rurales (APR). Por lo tanto, hay desafíos tecnológicos, de gestión y de organización. Y ahí nuestra Facultad de Ingeniería brinda herramientas y genera espacios de diálogo para poder escalar trabajos, proyectar desafíos y cerrar brechas”, culminó.

