Cristián Cáceres afirma que las empresas que no innoven en tecnología desaparecerán
En el año 2019, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), implementó el programa Startup School, con el fin de promover e impulsar entre los estudiantes la innovación y el emprendimiento a través de desarrollos que impliquen el uso de tecnología. El docente Cristián Cáceres fue uno de los encargados de coordinar esta iniciativa.
Además, el profesional trabaja como director asociado ADC/Founder Kolife, Deilania, una plataforma digital para médicos, para atender requerimientos de sus pacientes rápidamente desde sus equipos móviles. Con exitosos pasos en la banca, en las áreas de negocio y gestión, hoy en día trabaja en la gestión estratégica de diversas marcas.
Por lo mismo, es una voz autorizada para hablar sobre innovación, emprendimiento y tecnología. En conversación con #MadeINNChile, Cáceres insta a las empresas y a la industria en general a usar IA en sus operaciones -ser Fintech-, sino corren el riesgo de desaparecer. Las Fintech son organizaciones que funcionan dentro de la industria financiera, que se apoyan en la tecnología para optimizar y crear procesos automatizados dentro de sus servicios.
Cristián Cáceres tiene el bicho del emprendimiento en la sangre. Tras entrar al mundo corporativo, se dio cuenta que su mirada e intención estaba en la innovación. “Me he ido acercando al mundo del emprendimiento. El hecho de relacionarme con jóvenes de 20 años que están desarrollando proyectos, por ejemplo, de electromovilidad es espectacular. Y ahí es donde quiero estar”, señala.
Masificar el uso de tecnología
Cristián Cáceres lleva cerca de 20 años estudiando los tópicos de la Inteligencia Artificial, ligado además a la transformación digital y la informática. Indica que la irrupción del Chat GPT democratizó el uso de la IA. “En el caso de nuestro trabajo con Deilania debemos ser capaces de ir resguardando la información de los pacientes, de aprovechar esta democratización de la IA para poder hacer pronósticos anticipados, comenta.
Sobre la transformación de las empresas a Fintech, el profesional indica que la pandemia ayudó un montón a avanzar tecnológicamente a las personas. Y no solamente ayudó al delivery, sino que permitió desarrollos importantes. “Por ejemplo, la gente se dio cuenta que puede hacer cosas sin la necesidad de ir a un banco. Se están propiciando y levantando tecnologías que nos ayudan a reconocer al otro”, comenta.
Y bajo ese mismo aspecto, contextualiza: “Hoy se puede usar tecnología como blockchain, tener mejores protocolos de seguridad, algoritmos de criptografía, etc. Tiene que haber una revolución importante en cómo se va a usar la computación cuántica. Creo que de aquí al año 2025, vamos a ver un crecimiento brutal desde los neobancos”.
Finalmente, Cristián Cáceres señala que los criptoactivos están teniendo una participación bastante potente, el Bitcoin está mejorando, etc. “Es algo que llegó para quedarse. Los bancos sí o sí se tendrán que adaptar, si no, van a morir. Lo más probable es que todas las cosas transaccionales que hoy día existen van a desaparecer”, explica.