Iniciativa Mujer Sólida busca maximizar potencial de personas a través del autoconocimiento
La iniciativa sustentable Mujer Sólida nació hace poco meses a través de un podcast realizado por María Fernanda Villalobos, académica de la Universidad de Santiago. El programa busca maximizar el potencial de las personas a través del autoconocimiento y además entregarles herramientas que les permitan valerse por sí mismas.
Lo que comenzó a través de un programa online, se ha convertido en una realidad concreta. La docente además es estudiante de alta dirección en sustentabilidad del MIT. “Mujer Sólida nació de un proceso de autoconocimiento. En algún momento tuve un quiebre emocional súper fuerte y comencé a salir de eso en forma estable, consistente y coherente. Y me di cuenta que ese mensaje lo podía transmitir a más personas”, comenta a Girl Power.
Así, el 29 de agosto de 2023 nació el podcast de Mujer Sólida, donde comentaba con sus oyentes el mensaje del significado de la palabra sólida, en términos de autoconocimiento; pero también cómo hacer convivir tu vida personal con tu vida profesional. “Ese mensaje se fue transmitiendo y fue creciendo; donde yo fui retroalimentándome también. Hartas mujeres, y personas en general, me empezaron a decir: ‘oye, qué inspirador tu mensaje’ ¡Qué bonito lo que estás haciendo! Y me dio una fuerza increíble para desarrollar acciones concretas”, añade maría Fernanda Villalobos.
En su rol de docente y además como embajadora del MIT, Villalobos señala que la educación puede cambiar todo, la forma de pensar, las acciones a realizar, modificar la vida en general. Por lo mismo, comenzó a desarrollar programas de liderazgo, no solamente femeninos. “Creo que las mujeres pueden empoderar a hombres y viceversa. Hoy día vivimos en una sociedad colectiva y necesitamos las dos aristas”, comenta.
La académica también tiene programas de marketing y de sustentabilidad, que van orientados a desarrollar en esas áreas, en las startups y en los emprendedores. Además, trabaja con algunas empresas. “He trabajado en varias startups, con emprendedores, empoderándolos siempre desde esta sinergia. Además, desde el marketing, que es la comunicación; con la sustentabilidad, que tiene que ver con generar un bien a la sociedad; y el liderazgo, que es la parte interna. Creo que esas tres aristas son súper importantes para generar un impacto realmente consistente en la sociedad”, indica.
Más programas de Mujer Sólida
María Fernanda Villalobos se desempeña además como gerente de Marketing de Farmacias Fracción, primera empresa en el rubro en ser empresa B en Latinoamérica. Y además de Mujer Sólida, tiene otras iniciativas. Por ejemplo, el programa Roperos solidarios y una acción que busca dignificar el trabajo del adulto mayor, en una sociedad que los tiene un poco abandonados.
“Hoy en día en Chile el adulto mayor tiene una situación complicada. Hoy existe la necesidad de que el adulto mayor trabaje. Hay malas pensiones y la mayoría de estas personas que quieren ser valorados por su trayectoria, también reciben malos pagos o, simplemente, no son considerados dentro de los procesos. Por lo mismo, nosotros sí queremos dignificar ese trabajo y buscamos la forma de que esas personas tengan un acceso más digno a un trabajo”.
María Fernanda Villalobos, creadora de Mujer Sólida.
Para ello, María Fernanda Villalobos está trabajando con centros de formación técnica y universidades, ya que es un proyecto colaborativo. “Por ejemplo, estoy viendo un proyecto para trabajar con una fundación y ver la forma de que se desenvuelvan en servicios de catering o banquetería. El adulto mayor tiene mucho que entregar hoy día a los jóvenes y a niños. Además, buscamos que enseñen matemáticas, a leer o a tocar guitarra. Se podría genera una sinergia entre adultos mayores y niños, que sería enriquecedora para conectarnos más como sociedad”, relata.
Finalmente, la académica de la Usach cuenta de su programa Roperos solidarios, que busca generar bancos de ropa para ir en ayuda de gente necesitada. La idea es convocar a personas importantes, líderes positivos, del quehacer nacional para que donen ropa en general. “Como yo quiero empoderar a las personas y quiero darle herramientas para que saquen su potencial, pensé que donando una prenda bonita y bien cuidada, cobra un sentido distinto. Las prendas tienen un código que muestra un video de la persona que donó o un mensaje de inspiración”, sentencia.