Sebastián Cepeda: “Diría que lo que está más olvidado es la adaptación al cambio climático”
Hace pocos días se llevó a cabo la ENADE, encuentro empresarial donde se conversó sobre las opciones que tiene Chile para hacer crecer su economía. Además, se dialogó sobre las oportunidades del país, especialmente en la explotación de sus recursos naturales, tales como cobre, litio o tierras raras. Pero también se abordó una de las temáticas más preocupantes del presente: el cambio climático. Sebastián Cepeda, de E2BIZ, se refiere a ese importante punto.
El gerente general de Energy to Business además sostiene que hay otro fenómeno global que se puede dar en el país. el desarrollo de las energías renovables. Aunque la adaptación de la ciudadanía a la crisis climática es lo que más preocupa al profesional. Las secuelas del cambio climático se están viendo en diferentes puntos del planeta, por ejemplo, en el aumento de la temperatura. Por lo mismo, se requiere actuar con urgencia para tomar las decisiones correctas.
“Todos estos planes están bajo el alerto de la nueva Ley de Cambio Climático, entonces, a nivel sectorial, se deben realizar estos planes de mitigación y adaptación, por ejemplo, en energía, minería y turismo. Lo que más se ha hablado, en general, es de la mitigación al cambio climático, que es básicamente reducir la emisión. Pero, diría que lo que está aún más olvidado es la adaptación al cambio climático”.
Sebastián Cepeda, de E2BIZ.
El gerente general de E2BIZ indica que debemos, como sociedad, prepararnos para los efectos del cambio climático. Por ejemplo, señala, al calor extremo, las posibilidades de aluviones y marejadas, entre otras. “El riesgo climático se divide en la amenaza (infraestructura), la vulnerabilidad, el plan, la mitigación y aumentar la resiliencia en nuestro país, en todo el sector de la energía. Porque no estamos hablando sólo de la matriz de electricidad, sino que la oferta y demanda energética en todos los sectores”, agrega a Hágase la luz.
Reducción de emisiones
Sebastián Cepeda indica que, de acuerdo con lo indicado en la Ley de Cambio Climático, nuestro país tiene el compromiso y la obligación de trabajar para la reducción de emisiones de gas efecto invernadero. “Entonces, acá básicamente el gran desafío tiene que ver en cómo todos los sectores aportan hacia esta reducción. Tenemos un marco de referencia en el cual debemos llegar a soluciones”, indica.
“El desafío más difícil y complejo es cómo planificamos la adaptación al cambio climático e implementamos esta resiliencia, tanto en la infraestructura nueva como en la existente. Por ejemplo, ir mejorando y viendo si una línea de transmisión, por ejemplo, está instalada en una zona de aluviones. U otra línea de transmisión que puede estar instalada en una zona donde va a haber un calor extremo”, explica Cepeda.
Por otra parte, Sebastián Cepeda señala que el problema de la adaptación es brutalmente regional. Indica que cada comuna del país debería hacer su plan de acción comunal de cambio climático. “Me acuerdo de que, en Atacama, con la sequía, hay cultivos que se están muriendo. La gente ya no puede seguir viviendo en algunas zonas, ya que no está su fuente económica de desarrollo”, sostiene.