Alfredo Solar: “Chile está entre los países que desarrolla con más velocidad la energía solar”

En marzo pasado, la empresa Atlas Renewable de Energy y la empresa Copec firmaron un acuerdo de compraventa de energía de uno de los proyectos de almacenamiento más grandes del país. BESS del Desierto contará con la capacidad para acumular hasta 800 MWh y posibilitará la reinyección de energía a la red. Alfredo Solar, gerente regional de Chile y el Cono Sur de la firma, entrega más detalles.

Pero, además, la empresa internacional, durante el mismo mes de marzo, firmó un acuerdo de compra de energía (PPA) con Codelco, para el suministro de 375 GWh, que contará con un sistema integrado de almacenamiento de energía en baterías. “Chile está en medio de una transición energética y creo que las dos tecnologías de mayor penetración son la energía eólica y la energía solar. Entonces, ahí hay un desafío, ya que estas energías dependen de un recurso natural y no de un combustible que podemos disponer todo el tiempo”, señala a Minería del Mañana.

Por lo mismo, indica, que el tema del almacenamiento es crucial para esta etapa de transición. “Vamos a tener penetraciones muy altas de energía solar y de energía eólica; pero la solar está sólo durante el día. Y, sobre todo en el norte, las empresas mineras consumen energía las 24 horas del día. Por lo tanto, durante la noche hay que hacer andar unidades térmicas y que ocupan combustibles fósiles, y que son caras y contaminantes. Entonces, ahí el rol de la batería es fundamental”, explica Alfredo Solar.

Sobre el actual panorama, el gerente de Atlas Renewable Energy señala: “Chile ha sido de los países que ha desarrollado con mayor velocidad la energía solar, y está entre las naciones donde se dan las condiciones para instalar las baterías. Instalar grandes cantidades de batería es un tema que tiene que ser viable comercialmente y diría que hay tres lugares en el mundo donde esto está pasando: Estados Unidos (California), Australia y Chile”, destaca.

Grandes proyectos

Alfredo Solar sostiene que los grandes desarrolladores de batería del mundo tienen puesto sus ojos en Chile. Confiesa que la ciudad de California ha ido a la vanguardia en la combinación de energías renovables y batería; pero que Chile está prácticamente a la par. Y eso tiene múltiples desafíos en la red, y diferentes soluciones y contratos comerciales que están detrás.

Por los mismo, se destacan los acuerdos comerciales que Atlas Renewable Energy cerró con Codelco y con Copec. “Respecto a Codelco, participamos en una licitación pública donde la principal empresa minera del mundo solicita un suministro de energía a largo plazo. Es decir, un contrato de 15 años para que se suministren con energía renovable, de día y de noche, sus operaciones mineras”, comenta.

La solución que planteó la empresa internacional es hacer una central híbrida, con 200 megas de planta solar y 200 megawatts de batería, con almacenamiento de 4 horas. Por otra parte, con Copec, el acuerdo es abastecer una flota de buses eléctricos que se tienen que cargar en la noche, también para el desarrollo minero. “Para Chile son contratos enormes, ya que vamos a invertor cerca de 700 millones de dólares”, indica Alfredo Solar.

Finalmente, el gerente regional de Atlas Renewable Energy indica que, con los acuerdos logrados con Codelco y Copec, se convirtieron en la compañía con más contratos de baterías. “Chile viene con una congestión en el sistema y necesita batería. Y justamente ahora se produjo una combinación de precios, en donde nuestro país necesita 2.000 a 3.000 MW de batería. Se produjo esta oportunidad, y nosotros la tomamos y logramos contratar”, puntualiza.