Gloria Maldonado: “Tenemos el foco en la excelencia operacional y la seguridad de procesos”
El marco estratégico de la Empresa Nacional de Petróleo en Chile es una de las más importantes y la que está desarrollando los mayores avances en innovación, en proveer un suministro confiable de combustible, promover un acceso a energía competitiva y abordar los desafíos ambientales, para darle valor al país. Gloria Maldonado, presidenta del directorio de ENAP, detalla su presente y futuro.
Sobre los pilares de desarrollo de la empresa, la ejecutiva señala que uno de los principales tiene que ver con la seguridad de los procesos y la excelencia operacional. “Sentimos que ENAP ha tenido una fuerte debilidad, por la pandemia o por los números rojos que existían antes, en los sistemas de mantenimiento. Ahora, estamos migrando a ser una empresa matricial. Entonces, tenemos un fuertísimo foco en la excelencia operacional y la seguridad de los procesos”, comenta a Girl Power.
Pero además, la compañía está invirtiendo fuertemente en el desempeño ambiental, donde tienen un presupuesto de casi 900 millones de dólares para los próximos 4 años, en soluciones y tecnologías que mejoren el desempeño ambiental de ENAP a lo largo del territorio. “Sólo el año pasado invertimos 145 millones de dólares en mejoras ambientales y estamos trabajando y fortaleciendo el comportamiento y la sustentabilidad ambiental de nuestra empresa”, añade.
Como tercer ámbito relevante, Gloria Maldonado señala que están pensando cómo construir la ENAP 2040, ya que en el futuro los combustibles fósiles van de salida. “Nosotros queremos llegar a ser una empresa multienergética y eso requiere tomar decisiones estratégicas, ámbitos de inversión, prospección tecnológica y determinar cuáles van a ser los mejores portafolios de tipos de combustible que le den la tranquilidad a Chile para poder migrar, en el 2040, fuera de los fósiles”, indica.
Infraestructura compartida
La presidenta del directorio de ENAP también sostiene que el último pilar de trabajo tiene que ver con el tema de género, inclusión y diversidad. Por lo mismo, hace dos semanas atrás lanzaron una convocatoria para contratar a 38 mujeres para impactar sus procesos productivos, ya que son personas que van a trabajar en la operación misma. “Queremos que en el corazón del negocio existan más mujeres con sus capacidades, sus competencias y ayudándonos a ir migrando a esta cosa más moderna”, comenta.
Como muchas empresas grandes, ENAP también se está adaptando a la crisis climática que afecta al planeta. Hay proyectos en temas de hidrogeno verde, pero también nuevos combustibles y nuevas tecnologías. Por lo mismo, realizaron una alianza en la región de Magallanes con un grupo de empresas para establecer una infraestructura compartida. “Dada la infraestructura que dispone ENAP (muelles, puertos, etc.), más los permisos y concesiones marítimas ya entregadas, somos un potencial socio muy atractivo para la industria”, explica.
Por lo mismo, comenta Gloria Maldonado, tomaron un compromiso con las autoridades regionales para habilitar el desarrollo de la industria. La idea era ver cómo hacer un modelo de negocio, donde pudieran sumar la mayor cantidad de socios para asegurar el desarrollo de esta industria y sin limitarla. “Mi compromiso no sólo era hacer un proyecto de hidrógeno verde, sino que además cautelar una zona prístina que los chilenos amamos. Creo que el modelo de infraestructura compartida empezó a cuajar y a hacer sentido para todos los actores que hoy día están presentes”, expresa.
Finalmente, la presidenta de ENAP señala que se necesitan grandes proyectos que involucran capital humano enormes cantidades. Pero que además tengan desarrollo tecnológico sofisticado e infraestructura. “Los más conservadores hablan de 22 mil empleos al 2030, a la vuelta a la esquina, por lo tanto, hay que formar a esa gente. Necesitamos ir avanzando en todos los espacios para poder asegurar que esta industria efectivamente llegue a ser el despegue tecnológico que Chile se merece”, enfatiza.