Etcheverry afirmó que Chile será el primer país de la región en tener regulación de IA

A fines de julio, el presidente de Chile, Gabriel Boric, junto a una numerosa comitiva, viajó a Emiratos Árabes Unidos para sellar una serie de acuerdos comerciales e inversiones. Pero, dentro del itinerario del mandatario, destacó uno de los temas claves de su gobierno: la ciencia. Aisén Etcheverry, ministra de esta cartera, valoró los acuerdos y comentó a Rockstars los principales compromisos.

La encargada del ramo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue una de las participantes del viaje y señaló que el país de Medio Oriente está invirtiendo mucho en tecnología, ya que ahí está el futuro post petróleo. “La visita refleja la visión del presidente Boric en cuanto al rol de la ciencia y la tecnología, y de que se muestren estas visitas oficiales sobre liderazgo científico y tecnológico de Chile, para que se busquen redes de colaboración”, señaló.

Y esto se demostró en este viaje, ya que la comitiva estuvo integrada por científicos, profesores y startups científicas tecnológicas, lo que permitió mostrar en EAU un país más completo. “Para quienes hacen inversión en nuestro país no se trata solo de tener buenas leyes y reglas claras. Sino que también de todo el entorno científico tecnológico que hay y cómo pueden apoyarse con mejor capital humano”, destacó Aisén Etcheverry.

La ministra de Ciencia comentó que el país árabe transformó completamente su política de desarrollo, con una lógica de ciencia. Y que esto pasó solo hace 10 o 15 años atrás. “Tuvieron una visión clara de que era necesario desarrollar ciencia y tecnología, del mejor nivel, para enfrentar el cambio climático, los desafíos tecnológicos y la exploración espacial”, añadió.

Etcheverry habló del plan de acción

Aisén Etcheverry destacó la importancia que le ha dado el actual Gobierno al desarrollo de ciencia y tecnología en el país. Por ejemplo, la Estrategia Nacional del Litio va en clara sintonía con esta política actual. “Necesitamos más extracción de litio, pero también conservación. Y además ciencia y tecnología para productos de valor agregado y poder soñar en las industrias del futuro para cuando el litio se termine”, indicó.

La ministra añadió que dentro de las estrategias como Gobierno es destinar recursos a la ciencia y generar estructuras. El Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares es un ejemplo de aquello. “Este centro ayudará a prepararnos para que cuando ya no sea este el mineral, sino que sea la siguiente gran industria; tengamos a los profesionales, el equipamiento y las empresas, y podamos subirnos a ese carro lo más rápido posible”, expresó.

Por otra parte, Emiratos Árabes Unidos, dados sus recursos, ha concretado infraestructura ideal para trabajar con la tecnología del momento: la inteligencia artificial. Por lo mismo creó dos cosas: el Ministerio de Inteligencia Artificial y la Universidad de IA. Pero Chile no se quedó atrás. “(En la región) Fuimos los primeros en tener una política y un plan de acción. De hecho, vamos a ser el primer país en tener una regulación de inteligencia artificial. Y somos el primer país latinoamericano en tener un doctorado de IA, apoyado por el gobierno regional del Biobío”, destacó.

Finalmente, Aisén Etcheverry mencionó los desafíos de su cartera en materia de darle más visibilidad a las regiones en temas de I+D (el gasto subió a 0,39%), como por ejemplo con la creación del Fondo de Productividad y Desarrollo. “Hay que seguir permitiendo un diálogo entre la academia y la empresa privada, y además se viene un par de actualizaciones en la Ley de I+D, que se suman a la Ley de Transferencia de Tecnología”, sentenció.