Energía en Panamá: Casi el 80% de la capacidad instalada está compuesta por renovables

Panamá tiene desafíos en serio respecto el uso de energías renovables para su matriz energética. Por ejemplo, esperan en el corto plazo alcanzar el 100% de generación a través de producción limpia, don una mezcla de 83.35% de hidroeléctrica, 11.43% solar y 5.22% eólica. Rosilena Lindo, exsecretaria de Energía, comentó los planes y desafíos al año 2050.

La experta señaló que desde 1970 que el país centroamericano está desarrollando energías limpias, sobre todo en la creación de proyectos hidroeléctricos. En el período 1997-98, la energía en Panamá pasó a ser compartida entre el Estado y los privados, por lo tanto, la inversión ayudó a cambiar el modelo actual.

Gracias a eso se produjeron más construcciones de proyectos hidroeléctricos, sobre todo con una Ley (2004-2005), que fomentó la introducción de incentivos fiscales a los proyectos renovables. “Durante 2012, 2013 y 2014, se hicieron leyes específicas para fomentar la energía eólica y solar. Y en 2015 se logró el primer plan de largo plazo para la planificación energética de Panamá, del 2015 al 2050”, señaló Linda a Girl Power.

Rosilena Linda añadió que este plan se fomentó haciendo partícipe a la comunidad de Panamá. Por ejemplo, en 2019 se realizó una gran consulta pública donde se invitaron a todos los actores claves: hidrocarburos, eléctricos, comunidades, pueblos originarios y organizaciones no gubernamentales. “En conjunto, hablamos de cómo íbamos a caminar este espacio de transición y empezamos un proceso (noviembre del 2020), donde acordamos los lineamientos en la agenda de transición para 2020-2030”, agregó.

Conexión Panamá-Colombia

Rosilena Lindo comentó que, entre los acuerdos alcanzados, fue la creación de estrategias específicas para el acceso universal a la energía, cocción limpia, estrategias para la generación distribuida y para la movilidad eléctrica. Además, la innovación del sistema interconectado nacional para la eficiencia energética y planes para fomentar el marco legal del sector de hidrocarburos para transitar hacia la renovabilidad.

La experta indicó que, de esas 266 líneas de acción, el pasado 29 de junio de 2024 ya tenían un 47% de cumplimiento de esas acciones. “Se creó un Consejo Nacional de Transición Energética que tiene miembros del sector público, sector privado y representación de clientes. Y todas las estrategias tienen comités técnicos para ver qué más podemos hacer, qué no funcionó y qué tenemos que cambiar”, agregó.

La meta de Panamá es tener al año 2030, el 87% de cumplimiento de las metas impuestas. Además, la hoja de ruta considera un espacio importante a la búsqueda de la equidad de género con el programa Nexo Mujer y Energía. “En este momento, tenemos una matriz donde la predominancia de la capacidad instalada está en el recursos hídrico, eólico y solar, alcanzando alrededor de un 78%.”, detalló.

Finalmente, Rosilena Lindo, experta en energía de Panamá, anheló que, debido a las complicaciones del cambio climático, se haga un acuerdo regional de apoyo en términos de conexión. “Es extremadamente importante que nuestra región, Latinoamericana y caribeña, planifique el sector energético, pensando en utilizar espacios de interconexión regional. Por ejemplo, tenemos que trabajar en la interconexión Colombia-Panamá y asegurarnos que haya interconexión con Sudamérica, desde el último punto en Argentina hasta México”, explicó.