Natalia Campos: “Para poder hacer propuestas efectivas hay que mirar desde el territorio”
Dentro de los Programa Territoriales Hito (PTH) de la Universidad San Sebastián, repartidos en sus cuatros sedes, en la región de Los Ríos se realiza el plan Más Sinergia Territorial, que busca fortalecer a las comunas más rezagadas (apoyo a sus pymes), a partir de una articulación pública-privada, pero también desde la academia. Natalia Campos, académica de VcM de la entidad, detalló esos objetivos.
Innovación y emprendimiento, asociatividad, y valoración y conservación del medio ambiente, son los pilares de este trabajo regional, que tiene 14 proyectos colaborativos, 62 organizaciones externas asociadas, colaboran 120 académicos y participan más de 500 estudiantes. “Hay que mirar desde el territorio, efectivamente, para poder hacer propuestas. Por eso, hay que tener estos espacios para que todo sea coherente, exitoso y tenga un mayor impacto”, señaló la profesional a Rockstars.
El programa se desarrolla en la sede de Valdivia de la USS. Más Sinergia Territorial aborda temas de innovación y emprendimiento, pero también necesidades básicas y protección del medio ambiente. “Tenemos una presencia permanente en el territorio. Revisamos informes, estudios, pero también participamos en mesas de trabajo que pueda haber en las comunas, intercomunas o desde la gobernanza”, señaló Natalia Campos.
Por ejemplo, uno de los proyectos es la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme (Los Ríos), creado por Corfo, pero coordinado por la USS. “Vemos temas de salud, educación y además de conectividad digital. Trabajamos con empresas de diferentes tamaño para cortar brechas en tecnología y digitalización”, explicó la académica de Vinculación con el Medio de la USS.
Más trabajo regional
Dentro del trienio 2021-2023, Más Sinergia Territorial destacó algunos proyectos colaborativos. Por ejemplo, el fortalecimiento de la Gobernanza ZOIT (Zona de Interés Turístico) en Río Bueno-Puyehue, la educación ambiental en colegios de Valdivia y Reumén, clínicas de emprendimiento, laboratorios virtuales para el aprendizaje de ciencia y la lectura como estrategia inclusiva en escuelas rurales de la costa valdiviana.
Natalia Campos señaló que los estudiantes de la USS se involucran, desde primer año, en estos desafíos territoriales. “Los PTH no se entienden sin la participación de nuestros estudiantes. La idea es que ellos aprendan cómo tienen que establecer relaciones con el entorno, ya sea, porque les toca involucrarse en una gran industria, en una pequeña empresa o, incluso, en organizaciones comunitarias”, comentó.
Actualmente, la USS seguirá guiando el programa Fortalece Pyme (hasta 2028). En su primera etapa, comentó la académica de VcM, fueran atendidas el 12% de las pymes que están en el segmento en la región. “Y ahora vamos por un 12% más. Esperamos que, al cabo de estos tres años, hayamos cubierto el 25% de la región. Por otra parte, también ayudamos a fortalecer las competencias de estudiantes de liceos técnicos, en materia de innovación y emprendimiento”, indicó.
Por último, Natalia Campos destacó el trabajo comunitario que existe entre los diferentes actores de la región. Ser una zona pequeña -en comparación con otras ciudades- ayuda a organizarse mejor y colaborar con mayor detención. “Hace poco estuvimos en la Feria de la Sustentabilidad Regional, invitados por la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos. Y, por primera vez en 10 años, se sumaron todas las universidades y centros de formación técnica de la región. Fue un tremendo ejercicio para la ciudadanía”, sentenció.

