Marco Alicera: “Nuestro principal aporte será convertirnos en un ejemplo para la transición”

El Fossil Detox Progress Report 2025 ayuda a entender y analizar los principales desafíos para cumplir las metas de descarbonización -globales- para el año 2030 y 2050. El análisis advierte que, a pesar del desarrollo de las energías renovables y la electrificación, las emisiones siguen aumentando, lo que amenaza los objetivos climáticos de cara a las próximas décadas. Marco Alicera, head of civil engineering de AFRY Chile, analizó esta información.

Los principales puntos del informen se basan en Energía, sobre la necesidad de impulsar energías renovables y construir redes eléctricas flexibles; Transporte, para crear formas más limpias y eficientes de transportar personas y mercancías; Industria pesada, para descarbonizar los sectores más complejos y hacer realidad la producción sostenible; y Finanzas, sobre cómo orientar las inversiones hacia el crecimiento sostenible y financiar la transición.

AFRY es una empresa de origen sueco, que cuenta con más de 18.000 ingenieros y técnicos, y su principal función es acompañar a empresas y gobiernos en la transición energética. “Este informe presenta qué tanto hemos avanzado en esta desintoxicación, cuáles son los desafíos y los ‘cuellos de botella’. Y, desde la oficina en América Latina, vemos las oportunidades que tiene la región para poder progresar en esta desintoxicación”, señaló Alicera a La Nueva Industria.

El mundo aun depende de la energía fósil y esa descarbonización no está resultando a la velocidad que se espera. “Nos encontramos con dificultades prácticas y este informe habla justamente de esos aspectos. Más que hablar de los diagnósticos y de cómo lo vamos a hacer, la pregunta es cómo vamos a acelerar lo que ya estamos haciendo. Ese es uno de los principales mensajes”, añadió el ejecutivo de AFRY.

Trabajar por la transición

Marco Alicera sostuvo que la transición consiste en comenzar a usar energía eléctrica en todos los procesos productivos, pero también en lo cotidiano. “Ese es el pilar fundamental y eso, en Chile, nosotros lo estamos haciendo. La matriz de medios de generación no fósiles ha venido creciendo sosteniblemente”, afirmó.

“Tenemos que ser capaces de ecualizar la producción de energía con la demanda. Además, tener una red más robusta y capaz de almacenar esa energía. Y, en Chile, tenemos una institucionalidad que todavía no logra pagar o poner los incentivos en estos aspectos. Por ejemplo, como la tecnología en las centrales de bombeo, algo que sí está funcionando en otras partes del mundo”. Marco Alicera, de AFRY Chile.

AFRY considera que lo realizado en Chile los convierte en un caso a imitar. “Nuestro principal aporte será convertirnos en un ejemplo para la transición. Tenemos enormes avances en el reemplazo de la materia energética. Y si avanzamos en dotar de mayor flexibilidad y de mayores sistemas de almacenamiento, podemos ser un en ejemplo -para estas soluciones- en otras partes del mundo”, aseguró el especialista.

Finalmente, Marco Alicera sostuvo que el transporte es una de las industrias que está más atrás en materia de descarbonización. “En ese caso, nosotros vemos la oportunidad de impulsar el uso de hidrógeno verde. En Chile, hemos tenido iniciativas que todavía no llegan a puerto. Y ahí se requieren más decisiones, ya que tenemos que dar de baja ciertos activos que están operando, que son económicamente viables, pero que, desde el punto de vista de las metas para mitigar el cambio climático, no lo son”, puntualizó.