“Hay que avanzar en distribución, pero además contar con un mercado seguro, competitivo y eficiente”

En mayo pasado, el Ministerio de Energía lanzó la Ruta Energética 2026–2030, con seis ejes estratégicos. Además, el documento recogió los avances de Chile en materia energética y estableció compromisos concretos (distribución) para los próximos cuatro años. Jaime Gallegos, quien desde marzo de 2026 asumió la División de Mercados Eléctricos de la cartera, habló de los los alcances de este plan.

Dentro de los desafíos a mejorar, en el documento se habló de los 15,2 promedio de horas de interrupción eléctrica registradas en 2025, los más de 6.000 GWh de energías renovables vertidas ese año en transmisión y del 64% del consumo final de energía que todavía proviene de fuentes fósiles.

Jaime Gallegos, en su labor en la División, tiene mucha relación con funcionarios de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), donde, en conjunto, están enfocados en materializar, en el menor tiempo posible, los desafíos urgentes del sector. “Cuando entregas datos sobre el tema tarifario, que afecta a los hogares, no te puedes equivocar. Pero tampoco puedes tomarte meses en resolverlo”, afirmó en Hágase la luz.

Sobre la Ruta 2026-2030, el asesor técnico señaló que, dentro de esos desafíos, está en avanzar en una transición energética donde haya una alta predominancia de tecnología, con una base electrónica de potencia y con una óptima descarbonización. “Por ejemplo, los temas de generación distribuida son igualmente exigentes que contar con una matriz 100% renovable. Pero el punto es cómo hacemos armónico el uso y pago de las redes”, indicó.

Nuevas estrategias

Dentro de los ejes estratégicos, la Ruta Energética busca una energía más competitiva y justa para los hogares (modernización tarifaria), un sistema energético seguro y resiliente (plan de invierno), contar con una transición energética y transformación del sistema (electromovilidad y bioenergía), infraestructura energética habilitante, agilización de proyectos (mesa interministerial), y modernización de la institucionalidad, entre otros.

“Un punto interesante es que la distribución no solo consiste en coordinar y utilizar eficientemente los recursos. Su negocio es funcionar en redes, y operar, mantener e invertir en ellas. En ese sentido, es muy importante hablar de la reforma de la distribución y entender que no solamente es un esquema de remuneración, sino que también un esquema regulatorio eficiente. Pero, si bien, hay que avanzar en temas de distribución, también hay que tener un mercado seguro, competitivo y eficiente”. Jaime Gallegos, jefe de la División de Mercados Eléctricos del Ministerio de Energía.

Finalmente, Jaime Gallegos indicó que contar con una buena institucionalidad es clave para lograr todos los objetivos. Además, sostuvo que se debe avanzar en la simplicidad de los procesos regulatorios, fortalecer a los equipos del regulador (Coordinador) y avanzar en la retención de talentos y capacidades. “Pero también, hoy, estamos viviendo un escenario excepcional de altas tarifas, por lo tanto, hay que tomar medidas para aliviar el bolsillo de las personas”, enfatizó.