Las distintas caras del terrorismo

En el programa Sala de Situaciones, conducido por Guillermo Holzmann, estuvo invitado el Doctor Alex Crowther, quien es profesor e investigador de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Durante la conversación trataron la interrogante de cómo se transforma el terrorismo. 

“El terrorismo está disminuyendo como una manera de operar, sin embargo, todavía es una opción para los que no tienen poder”, comentó el investigador de Jack D. Gordon Institute (JGI), Dr. Alex Crowther. Si bien el terrorismo como se conoció durante décadas anteriores va a la baja, las ciberoperaciones están creciendo.

El académico relató que para Estados Unidos, la investigación en torno al terrorismo tiene dos focos: el internacional y el doméstico. En el país norteamericano hay “un crecimiento de grupos de nacionalismo de la derecha, pero al mismo tiempo tenemos terroristas que vienen de la izquierda”, mencionó el Dr. Crowther. 

Según su investigación, hay organizaciones criminales transnacionales que se están expandiendo hacia el cibercrimen. Sin embargo, el nivel de efecto de dicho terrorismo ya no será el mismo que en el pasado. El Dr. Crowther ofrece un ejemplo muy claro: “Es imposible destruir un edificio por internet”. Así, se pierde el impacto que buscan los grupos terroristas. 

Con respecto al ámbito biológico, el doctor opinó que “es muy difícil desarrollar operaciones biológicas para los terroristas, porque son grupos sin poder”. Sin embargo, adelantó que el covid-19 traerá conflictos dentro de los países: “La pandemia está revelando la falta de capacidad de los gobiernos en el hemisferio occidental, vamos a tener mucha fricción entre las personas y el gobierno” en distintos lugares del mundo. 

Sobre el  Doctor Alex Crowther: Es profesor invitado de investigación para asuntos cibernéticos en el Instituto de Política Pública Jack D. Gordon y el Departamento de Criminología y Justicia Criminal en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos Steven J. Green de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami.