IPLACEX: flexibilidad en la educación

En el último capítulo de TXS Topic estuvo invitado Roberto Barriga, Vicerrector Académico del instituto profesional IPLACEX, quien se refirió al tema de la flexibilidad en los programas de la educación superior, entendida en un sentido amplio. 

IPLACEX es un Instituto Profesional que “ha optado por instalar en Chile alternativas de formación flexibles”, comentó su Vicerrector Académico, Roberto Barriga. El establecimiento ofrece la opción de estudiar carreras de dos años de duración, en modalidad presencial y online. Este sistema híbrido, contempla un programa de formación y habilitación docente, que transforma al profesor en un facilitador en el contexto tecnológico. 

La apreciación de Barriga es que “la educación en general ha sido un sector muy poco permeable, muy tradicionalista, y si tú ves la forma de enseñar es la misma que hemos mantenido los últimos 300 años”. Lo que provocó la pandemia, de acuerdo al Vicerrector, es una presión por la transformación digital que obligó a repensar las cosas. Él observa que la formación online se está entendiendo en algunos casos como una “videoconferencia”, y “la verdad es que ese es solo una de las formas que puede ir tomando la flexibilidad apoyada por medios tecnológicos”, agregó el Vicerrector. 

Las personas que no tienen acceso a la educación no tienen tiempo disponible para ingresar a una clase online al mismo tiempo que un profesor y sus compañeros. Necesita poder ir transitando por su propio camino de aprendizaje. Por eso, IPLACEX ofrece bisemestres, de tal manera que si el estudiante necesita suspender, lo puede hacer y volver más tarde sin atrasarse. Además, entrega certificaciones de conocimientos relevantes mientras se avanza en los estudios y se reconocen aprendizajes previos que se convalidan al ingresar. Roberto Barriga agregó que “el tema de la flexibilidad no se agota en la presencialidad”, existiendo múltiples fórmulas para aplicar en la educación.