ReStudio: innovación en minería

En Minería del Mañana estuvo presente el CEO de ReStudio, José Tomás Olivares. Se trata de una empresa que apunta al desarrollo del sector tecnológico minero y cuya misión es optimizar los procesos de diseño, construcción y mantenimiento de obras

ReStudio, que tuvo su 15° Aniversario el día 15 de marzo, es una empresa que innova en el área de construcción, ingeniería y desde 2011, en minería. El origen de esta compañía está en la arquitectura, y el concepto que inició todo fue el de gemelos virtuales. Esto consiste en “traer la realidad a un entorno virtual”, comentó el CEO José Tomás Olivares. Las primeras experiencias de la empresa fueron en preservación arqueológica y arquitectónica de sitios patrimoniales y monumentos históricos.

La tecnología que utilizan se basa en un sensor fotogramétrico, que es una cámara fotográfica, cuya captura es procesada mediante softwares y se realiza una sustitución fotogramétrica. Se trata de un proceso digital que transforma la fotografía en un modelo tridimensional.

El conocer el objeto en su estado de conservación actual, es necesario también en las plantas de procesos mineros. Sobre trabajar en esta área, Olivares comenta que “cuando uno entra a una innovación en el sector industrial uno tiene que cumplir con un alto estándar”, pues en Chile se encuentran las principales operaciones mineras del mundo y los proveedores tecnológicos más importantes para la minería, provenientes de distintos puntos del globo. “Competir en este contexto se hace bastante desafiante”, añade. 

Las soluciones que ReStudio han creado apuntan a cuatro aristas del proceso minero: planificación y diseño, construcción, operación y mantenimiento. La empresa ofrece VirtualTwins, una plataforma tecnológica industrial, que a través de una suite de soluciones, monitorea, analiza y reporta la gestión de procesos mediante el uso de las últimas tendencias de la industria 4.0. Un ejemplo, cuenta con el servicio TunnelControl, que tiene por objetivo la identificación, procesamiento y análisis de avance de túneles, sobre todo en el desarrollo subterráneo.

El servicio que ofrecen disminuye la cantidad de visitas a la obra, lo cuál en pandemia ha permitido el resguardo de los trabajadores, evitando los riesgos de contagio.