Físicos chilenos desarrollan pinzas ópticas microscópicas

El trabajo de las pinzas ópticas fue publicado en la edición especial “Singular Optics” de la revista científica Photonics. Fue liderado por investigadores del Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO y de la U. de los Andes. Estas herramientas buscan manipular objetos microscópicos con la luz.

Utilizando cálculos avanzados, como funciones lineales y trigonométricas, simulaciones computacionales y experimentos de laboratorios, el equipo integrado por los Doctores Gustavo Funes, Eduardo Peters y Jaime Anguita, todos académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes e investigadores MIRO, crearon y analizaron el comportamiento de estos haces de luz con el objetivo de tener un mayor control sobre sus propiedades y forma.

De acuerdo al Doctor Funes estos haces de luz poseen zonas de oscuridad o singularidades, que se mantienen a medida que estos se propagan, pero su propósito principal es “utilizarlos como posibles candidatos para pinzas óptica, es decir, tomar objetos microscópicos con luz, de ahí el concepto de pinzas”, dice.

El desarrollo de las pinzas ópticas le dio el premio Nobel a Arthur Ashkin, Gerard Mourou y Donna Strickland en el año 2018. Estas herramientas utilizan un rayo láser para proveer una fuerza atractiva o repulsiva para sostener y mover físicamente objetos microscópicos.

“En este trabajo nosotros presentamos nuevos haces de luz, que no existían antes, cuya simpleza facilitarán trabajos que actualmente no pueden realizarse. A pesar de que estamos en la fase inicial de esta investigación, pensamos que nuestro desarrollo sí podrá ser utilizado como herramientas ópticas, ya que sus parámetros son altamente controlables y permiten obtener diversos perfiles de intensidad”, agrega el físico.

Funes señala que la idea de generar nuevos haces singulares proviene de la versatilidad que posee el modulador espacial de luz que disponen en el Laboratorio de óptica de la Universidad de los Andes, un trabajo que se inició el 2018. En esta etapa, el equipo planea seguir avanzando con el análisis de ciertos aspectos de la modulación de fase que pueden llevar a otro tipo de haz singular.

Los resultados de este trabajo aparecieron en la publicación titulada “Singular Warped Beams Controlled by Tangent Phase Modulation” (“Haces singulares deformados controladas por una modulación de fase tangencial”). Para el ver el link original de la revista científica Photonics, revisa el siguiente enlace enlace www.mdpi.com/2304-6732/8/8/343

Para más información de ciencia y tecnología no dejes de seguir a TXS Plus