Yocelyn Ramírez de SONDA explica en detalle la modernización de las aplicaciones en diferentes áreas sus beneficios y cómo evitar las tecnologías obsoletas
En este nuevo capítulo de OhMyGeek!Next, el conductor Felipe Ovalle tuvo de invitada durante el segundo bloque del espacio a Yocelyn Ramírez, Manager Regional Digital Business – Digital Consulting de SONDA, quien explicó en detalle de qué se trata la modernización de las aplicaciones, no solamente en el ámbito de las apps para celulares, si no que en diferentes áreas, los beneficios de esta y cómo evitar la obsolescencia tecnológica.
Durante el último tiempo la tecnología que nos rodea experimenta constantes cambios a los que debemos acostumbrarnos, especialmente empresas de diferentes áreas para mantenerse a la vanguardia de estos cambios. Es por esta razón que desde SONDA están conscientes de la importancia de la modernización de las aplicaciones, entendiendo esta como “cualquier sistema que tiene componentes de automatización directa, y nos referimos básicamente a reemplazar aquella aplicación o componentes de ella, no necesariamente necesito reemplazar el todo, llevándola a un lenguaje de programación, a un motor de base de datos mucho más de tendencia”, detalla Yocelyn Ramírez.
Esta modernización es importante ya que actualmente son diversas las empresas que sufren de obsolescencia tecnológica, lo que se entiende como la devaluación de sistemas debido a los constantes avances de la tecnología, y frente a esto “no quieren perder su inversión porque son años de conocimiento, años de la TI puesta al servicio de sus organizaciones y no queremos perder esos activos, pero cómo hacemos para llevarlos a lenguajes más modernos, de tendencia y cómo hacemos para que el negocio no se nos pierda”.
Frente a estos temores, es que para muchos se presenta la interrogante de por qué es necesaria la modernización de aplicaciones, especialmente si los sistemas que usan actualmente funcionan. Sobre esto, Yocelyn Ramírez explica que “la obsolescencia es un escollo muy abrupto para las organizaciones, porque no me permite el avanzar al ritmo que las tecnologías hoy día están avanzando y nos permiten u otorgan beneficios que hoy son trascendentales como la seguridad. Cómo no incurrir en eventos de ciberseguridad anómalos si no tengo las aplicaciones actualizadas”.
Otros de los beneficios de esta modernización es el mantenimiento de las operaciones dentro de las empresas, otro beneficio tiene que ver con que los procesos de negocios están en constante cambio, por lo que para hacer que una aplicación “cambie y evolucione de forma permanente, y que la tecnología lo acompañé, ahí hay otro beneficio directo y es que puedo actualizar mis procesos de negocio. Puedo también acercar las tecnologías disruptivas, hoy los datos son críticos para una organización que necesita tomar decisiones tomadas en datos”.
Para llevar a cabo esta modernización de aplicaciones existen diferentes estrategias, entre estas el construir algo nuevo en caso de que la aplicación experimente muchos cambios, pero lo ideal de acuerdo a lo que menciona Yocelyn Ramírez es “reaprovechar las piezas que existen, acelerando el código y son beneficios súper directos y acordes a este instante. Uno busca resguardar esos componentes, con beneficios directos de impacto y hay distintas estrategias”, detalla sobre las diferentes formas de modernización de aplicaciones que existen, respondiendo a las diferentes necesidades de las empresas.