Municipal de Santiago transmite Giselle de forma gratuita

A través de sus redes sociales, el Teatro Municipal de Santiago realizó una votación en la que el público pudo seleccionar una obra para disfrutar en su plataforma online. Giselle fue la escogida, y se transmitirá del 1 al 28 de febrero en www.municipal.cl

Basada en la coreografía original de Jules Perrot y Jean Coralli, esta versión fue creada por el director artístico del Ballet de Santiago, Luis Ortigoza, y cuenta con la música original de Adolphe Adam, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección del maestro Roberto Rizzi Brignoli.

Giselle no solo es el ballet romántico por excelencia, sino que una de las obras más representadas en la danza clásica. Su historia sigue a una joven campesina que se enamora perdidamente de Loys, quien le oculta que en realidad es el duque Albrecht y que está comprometido. Un engaño que Giselle no soporta y termina matándola. Pero muy pronto se une a las Willis, espíritus de jóvenes traicionadas por hombres que danzan a la luz de la luna en busca de venganza.

Para celebrar febrero, mes del amor, el Teatro Municipal de Santiago transmitirá este ballet de forma gratuita entre el 1 y 28 de febrero en la plataforma Municipal Delivery (www.municipal.cl), tras ser escogido en una votación realizada en las redes sociales del Teatro. Por un estrecho margen sobrepasó los votos obtenidos por la ópera concierto La bohème, la cual debido al gran interés generado se transmitirá en marzo en el marco del Mes de la Mujer.

La presente versión de Giselle firmada por Luis Ortigoza, director artístico del Ballet

de Santiago, está basada en la coreografía original de Jules Perrot y Jean Coralli, y recoge el espíritu de la creación original, respetando así su extensa y rica tradición. En cuanto a la música, la composición original de Adolphe Adam es interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la batuta de su director titular, el maestro Roberto Rizzi Brignoli. Mientras que la escenografía y el vestuario son autoría de Pablo Núñez y la iluminación de Ricardo Castro.

Giselle en Chile y el mundo

Para crear Giselle, el escritor francés Théophile Gautier se inspiró en “De L’Allemagne” de Heinrich Heine, obra donde aparecían las “Willis”, espíritus que perseguían a hombres que se aventuraban solos por las noches en los bosques, condenándolos a bailar hasta su muerte. También en el poema “Fantômes” de Víctor Hugo, donde una joven que danza toda una noche encuentra la muerte.

Giselle fue interpretada por primera vez por el Ballet de la Ópera de París en la Salle Le Peletier en 1841, con éxito de público y crítica. A Chile llegó en 1850 de la mano de la Compañía Francesa de Canto y Baile, que la presentó en Valparaíso. Fue en 1918 que llegó al Teatro Municipal de Santiago, donde la Compañía de Danza de la bailarina Anna Pavlova realizó una presentación aclamada por la crítica. Ya en 1961 el Ballet de Arte Moderno (antiguo nombre del Ballet de Santiago) realizó la primera representación de Giselle por parte de una compañía de danza local.

Arte, ciencia y tecnología en TXS Plus