Cofundador de Cryptomarket se refiere al mundo de las stablecoins y las criptomonedas

Cada día que pasa el mundo de las criptomonedas crece a pasos agigantados. Y las consultas o dudas de los interesados también se hacen incesantes. Por lo mismo, Rafael Meruane, cofundador de Cryptomarket, explica la categorización de las stablecoins y su forma de solventar, por ejemplo, una desvaloración monetaria debido a una crisis económica.

En conversación con Victoria Walsh, del programa Café Plus, Meruane indica que las stablecoins son monedas digitales en forma de criptomonedas y que el precio de estas está atado al valor de la moneda de cada país. “Por ejemplo, la stablecoins más populares son las de dólares, cuyo valor depende de la divisa estadounidense”, sostiene.

El confundador de Cryptomarket comenta que el país donde más se han popularizado estas divisas digitales es Argentina. Esto, debido principalmente a las restricciones del Gobierno al uso del dólar. “Se establecieron una serie de restricciones, ya que es una economía bastante manejada. Una de las trabas es que la gente no puede acceder libremente a los dólares. Y existe un mercado negro de dólares, llamado dólar blue”, explica.

En Argentina, las personas sólo pueden comprar con límites de 200 dólares mensuales, y los que quieran obtener más, deben conseguirlo en el mercado informal. “En Argentina siempre ha habido un apetito grande por refugiarse en dólares. Por lo mismo, las stablecoins viene a salvar a los ciudadanos, ya que pueden convertir el dólar digital en su moneda local cuando lo requieran, sin restricciones”, comenta Rafael Meruane.

Buena alternativa

El cofundador de Cryptomarket cuenta que hace poco tiempo, en Estados Unidos, se creó una stablecoins de oro, a través de una empresa regulada de Nueva York. “Ellos cuentan con licencia, tiene bóvedas de oro que son auditadas trimestralmente. Por cada onza de oro que tienen, se emite una ficha digital en forma de criptomoneda”, sostiene.

Sobre de qué otras formas se pueden facilitar ciertas transacciones, Rafael Meruane indica que la principal es el envío de pagos internacionales. Indica que hay una ventaja directa, ya que son pagos inmediatos, con una baja comisión. “Es una muy sencilla para poder enviar dinero al extranjero, principalmente en el caso de la población migrante que hay en Chile”, relata.

Agrega que cada día hay más comercio electrónico que está aceptando este medio de pago, se están adaptando. Por ejemplo, comenta, que han surgido nuevas billeteras desde el mercado norteamericano y europeo. “Son masivas, la gente las usa mucho y están soportando el uso de stablecoins y criptomonedas para enviar y recibir pagos. Es una realidad que poco a poco va tomando más fuerza”, indica.

Finalmente, Rafael Meruane cuenta que los stablecoins basadas en oro ya están a disposición en Cryptomarket y adelanta que en largo plazo es muy probable que el dólar pierda valor, principalmente debido a las deudas que tiene Estados Unidos. “Va a haber una argentinización de la economía estadounidense. Por ejemplo, países como Arabia Saudita, Rusia, China, India y Brasil, tiene un plan para hacer comercio sin usar el dólar”, sentencia.