Dirección de la UNAM y TXS se unen para trabajar en la divulgación de la ciencia

Una gran alianza comunicacional y de difusión científica establecieron la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y TXS Plus. El pacto comenzará con la transmisión de una serie/documental mexicana llamada “Naturaleza”. Milagros Varguez, directora del programa, se refiere a este hecho.

Varguez es doctora en Estudios Humanísticos, con especialidad en Ciencia y Cultura, del Tecnológico de Monterrey. Además, se ha interesado en la percepción pública sobre la ciencia. En conversación con Gabriel León, del programa Rockstars, la doctora habla además de cómo trabajan en México sobre la divulgación de las temáticas científicas.

“Estamos súper contentos de hacer esta alianza con ustedes, ya que siempre es un deseo fortalecer la comunicación de la ciencia, no sólo en México, sino que en toda América Latina. La serie trata de pequeños cortos donde conocerán las maravillas naturales de nuestro país. El trabajo ha sido galardonado internacionalmente y tiene que ver con la conciencia y reflexión sobre el cuidado del medioambiente”.

Milagros Varguez, directora de divulgación de la UNAM.

La doctora de la UNAM indica que hacer divulgación científica es complicado debido principalmente al financiamiento y los recursos. “Por lo tanto, es un reto importante en la concientización de nuestros políticos y de nuestros jefes. Afortunadamente en México sí hay más de apertura, pero también hay algunos espacios que se han ido cerrando. Por los mismo, estas alianzas nos permiten coproducciones para unir esfuerzos y crear nuevos productos”, destaca.

Realidad de la UNAM

Hace 25 años, en México, existe la revista ¿Cómo ves?, dedicada a la divulgación de la ciencia, producto hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México​. La idea es participar en el quehacer científico por medio de mostrar su importancia en la vida social, acercar al público a temas de interés y crear una cultura científica más enriquecedora.

“Es uno de nuestros productos de comunicación más importantes. No tenemos grandes escritores, pero sí grandes divulgadores. Hace poco hicimos una renovación de contenidos y en noviembre vamos a presentar la revista digital, así que si alguien de Chile está interesado puede suscribirse. Ahora, podremos acceder a otras regiones y a otros públicos, para seguir haciendo divulgación de la ciencia”, sostiene Milagros Varguez directora de la UNAM.

Sobre la motivación para dedicarse a esta temática, la doctora de divulgación explica que México es un pueblo muy rico culturalmente. “Somos uno de los países con mayor número de museos y tenemos una historia prehispánica importante. Por ejemplo, pronto se viene un eclipse y nuestros antiguos mayas predijeron una gran cantidad de fenómenos astronómicos, por lo tanto, todo eso nos marcó en la parte científica, desde nuestros pueblos originarios”, indica.

Por otra parte, Milagros Varguez destaca que no sólo la UNAM es pionera en la comunicación de la ciencia. Por ejemplo, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de Guadalajara, hay una maestría y diplomados en ciencia. Lo mismo en el TEC de Monterrey y en la Universidad de Veracruz. “Hay una fuerza universitaria que promueve la divulgación de la ciencia y el conocimiento científico. No puede quedar todo en papers o dentro de las instituciones. La información debe salir y eso es responsabilidad de los directivos, del Estado y de la gestión académica”, ejemplifica.