“Chile puede proveer las materias primas necesarias para la transición energética en el mundo”
Desde el año 2022, Chile tiene una Ley de Cambio Climático, hecho que no tiene cualquier país, y que destaca se compromiso con la meta de carbono neutralidad para el año 2050. El reglamento abarca mitigación en la reducción de emisiones y adaptación a la temática de resiliencia. Marcela Boccheto, gerenta de Cambio Climático y Biodiversidad en Anglo American, comenta cómo es el trabajo de la compañía en estas materias.
La ejecutiva es licenciada en Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba y tiene un Máster en Gestión Ambiental de la Universidad de Yale. Además, cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión de sustentabilidad en proyectos de inversión, especialmente en los sectores minero y energético, y en el manejo de recursos naturales.
Actualmente está a cargo de implementar la estrategia de cambio climático de Anglo American en Chile y además promover alianzas público-privadas, para la solución de problemas complejos a través de políticas y estrategias. En conversación con Petar Ostojic, de Revolución Circular, entrega su visión del panorama actual del país y de los desafíos adquiridos en materia de sustentabilidad.
“Desde el punto de vista de tener una institucionalidad, de tener un enfoque de largo plazo, prepara a Chile para tener buenas condiciones de trabajo. Sin embargo, esto tiene que ir acompañado de acciones y de políticas públicas que el estado debe desarrollar, es decir, planes de descarbonización y dejar de ocupar combustibles fósiles. Hay que evaluar los riesgos y los efectos extremos que el cambio climático está generando”.
Marcela Boccheto, gerenta de Anglo American.
Rol de la minería en Chile
Sobre cómo la minería en Chile está trabajando sobre estas temáticas, la gerenta de Anglo American indica que la industria tiene un compromiso adicional de lograr producir cobre bajo en emisiones. “La minería debe tener un suministro de energía 100% renovable y buscar la manera de descarbonizar toda su flota de vehículos, partiendo por los camiones de extracción minera”, indica.
Además, agrega, que la industria más importante del país tiene dos roles fundamentales: “Un compromiso propio de descarbonizar su proceso y además proveer al mundo de la materia prima que se necesita para alcanzar las metas del Acuerdo de París, para reducir las emisiones al 2050. El cobre es fundamental para ese proceso de electrificación, entonces Chile tiene un rol de colaborar en la acción climática global”.
Y por ese mismo camino está transitando Anglo American. La compañía asume que uno de los mayores desafíos es trabajar contra el cambio climático. “En Anglo American diseñamos una política de cambio climático en el 2018 que se actualiza cada tres años. Se establecieron metas y lineamientos. Hemos impuesto la meta de ser carbono neutral para el año 2040 en emisiones de alcance 1 y 2, en todas nuestras operaciones en el mundo”, explica Marcela Boccheto.
Sobre algunos ejemplos de ese trabajo, la ejecutiva cuenta han hecho estrategias de electromovilidad, al reemplazar la flota de transporte a buses eléctricos. Además, vienen trabajando el desarrollo del hidrógeno verde, para dejar de usar combustibles fósiles. Por ejemplo, hicieron un piloto en Las Tórtolas (Colina), donde se produjo la primera molécula de hidrógeno para vehículos cero emisiones en el país.
Además, en el año 2022, en Sudáfrica, Anglo American desarrolló el primer camión hidrógeno que funciona con una célula. Esa solución esperan implementarla en nuestro país, ya que esperan contar con un valle de hidrógeno verde en la zona central del país, debido a sus operaciones en esta zona con la mina Los Bronces, en la comuna de La Barnechea; la mina El Soldado en Nogales; y también en la fundición Chagres de Catemu.
Finalmente, sobre el futuro de la minería en Chile, destaca: “La minería en Chile tiene la gran oportunidad de proveer las materias primas necesarias para la transición energética en el mundo. Es una gran oportunidad desde el punto de vista comercial. Y eso trae aparejado empleo y crecimiento económico. Entonces, empujar y abordar el tema de reducción de emisiones es el gran desafío de la industria”, enfatiza Marcela Boccheto.