Diseñador de Opel detalla su trabajo en el bosquejo de diversos modelos de automóviles
Pese a los avances tecnológicos, los diseños externos de los automóviles no han variado con tanta velocidad como se podría esperar. En cambio, la evolución en el diseño interno, año a año, muestra avances cada vez más sofisticados y modernos. Víctor Uribe, diseñador automotriz de la marca Opel, comenta cómo es su trabajo para esta importante empresa del rubro.
El profesional, quien estudio tres año en Italia y trabaja en Alemania desde hace 12 años, afirma que la evolución que está teniendo el diseño interno hará que los precios de los automóviles sean cada vez más altos. Además, se refiere al mercado de autos eléctricos y cómo aún no han tenido el impacto en ventas como se esperaba.
En conversación con Circuito Europa, Víctor Uribe comenta que algunas marcas cuentan con estudios de diseño. La firma Volkswagen cuenta con un estudio muy grande, al igual que Fiat. En México, por su parte, de donde el diseñador es oriundo tuvo una importante fábrica de General Motors. Pero, principalmente, los diseños vienen de Estados Unidos, Europa y en el último tiempo desde Asia.
“Hoy en día se espera que un automóvil sea confortable para cuatro personas. Los autos han evolucionado bastante en la parte interior. Creo que hoy en día les falta solamente hacer café. El volante ha tenido diversas evoluciones, porque es el objeto con el cual más interactúas. Ahora todo tiene que ver con las apps, los smartphones, con la conectividad, etc.”.
Víctor Uribe, diseñador de Opel.
Automóviles eléctricos y su evolución
Sobre por qué la irrupción de los autos eléctricos no ha sido tan masiva, el profesional de Opel indica que todo tiene que ver con la poca autonomía que tienen. “Por ejemplo, hace 50 años si uno compraba un BMW o Renault, había una gran diferencia en cuanto a la calidad de marcha, la transmisión, el recorrido, etc. Hoy en día, todos esos factores con un vehículo eléctrico pasan a segundo término”, indica.
Y bajo esa misma respuesta, agrega: “En un vehículo eléctrico el componente más importante es la batería, ya que te va a dar autonomía y potencia. Pero hoy en día, la gente está más enfocada a buscar un vehículo que tenga la pantalla más grande o tenga más luces en el interior. Entonces, debe tener un sistema de entretenimiento más avanzado. Esas características atraen al comprador”, señala el profesional de Opel.
Antes, las preocupaciones tenían que ver con la calidad de marcha o el sistema de frenos, en cambio hoy en día hay otras necesidades más estéticas que funcionales. “Muchos quieren comprar un iPhone con cuatro ruedas, esa es la tendencia que hay en la industria. Por lo mismo, es probable que los automóviles que se vendan en un futuro sean mucho más caros, por factores de economía, políticos o inclusive de mercado”, explica.
Por último, Víctor Uribe indica que nadie diseña un automóvil solo, sino que detrás hay un amplio equipo de trabajo. Alrededor de 15 personas trabajan en la confección final de cada vehículo. “En interiores somos 3 a 4 personas. Por ejemplo, si tengo una idea, quizás no va a ser la solución final pero sí un catalizador que nos llevará al producto definitivo”, sentencia.