Plataforma Industria Circular: Conoce el exitoso plan empresarial de gestión de residuos
La plataforma Industria Circular tiene como objetivo implementar un entorno de facilitación y seguimiento de iniciativas de simbiosis industrial, entendiendo esto como transacciones y reutilización de residuos y subproductos industriales no peligrosos, entre empresas de una determinada región. José Tomás Videla, coordinador del proyecto, se refiere a las especificidades.
Actualmente, la plataforma está operativa en las región de Valparaíso y en la Región Metropolitana. El arquitecto, quien tiene basta experiencia en materias sustentables, conversó con Revolución Circular para explicar el concepto de la idea. “Buscamos promover y facilitar la simbiosis industrial entre empresas, a través del intercambio de recursos utilizados y residuos”, explica.
La idea partió en Valparaíso, de donde Videla es oriundo, hace cuatro años. La idea se pensó debido a la cantidad de recursos no utilizables que desechan las empresas. Entonces, tras esos residuos, comenzar a trabajar entre empresas para adquirir nuevas materias primas. Las empresas deben reportar sus iniciativas y lo que se busca es implementar el desarrollo y un aprendizaje total.
La plataforma permite conectar oportunidades de negocio entre organizaciones para la reutilización y reciclado de materias y residuos. “Después de la buena experiencia en Valparaíso, nos acercamos a Santiago, que representa el 40% de la economía y población de Chile. Por lo mismo, hicimos una agenda propia, con un proceso de descentralización optimo en gestión de residuos de los municipios”, indica José Tomás Videla.
Impactos sociales y medioambientales
El coordinador de la plataforma indica que en Chile existe una la mala gestión de los residuos. La idea de esta iniciativa no sólo tiene impactos ambientales, sino que también sociales y económicos. Sobre la implementación en la RM, Videla indicó que le presentaron al proyecto al Gobierno Regional y que con la herramienta tecnológica hicieron la trazabilidad y la transparencia.
“Dejamos instalada una solución que permite analizar los territorios. Que haya materia de intercambio entre las empresas. La idea es que el Gobierno Regional tenga, en los mapas interactivos, los residuos que se están generando para ver cuál es la simbiosis industrial entre las empresas. Necesitamos detectar brechas de información para fiscalizar o para que se hagan mejor las cosas”.
José Tomás Videla, coordinador de la plataforma.
Sobre el concepto de simbiosis industrial, José Tomás Videla indica: “Es un enfoque dentro de la economía circular. Es un modelo de negocio entre empresas. La idea es que la gestión de residuos se haga en forma interna, sobre todo en regiones como Valparaíso, donde existe una diversidad logística oportuna. Por ejemplo, se pueden hacer a través de redes autoorganizadas, modelos más planificados y por simbiosis facilitadas. Ayuda tener un facilitador para conectar a los intermediarios”.
Por último, el coordinador de la plataforma Industria Circular, se refiere a un caso exitoso. Por ejemplo, en Valparaíso, una empresa constructora hizo un plan de residuos donde, primero, disminuyeron en un 50% la generación de desechos, con un ahorro de 30 millones de pesos en gestión. “Tras eso, segregaron y buscaron un destino de uso. Además, ayudaron en el tema de residuos a las comunidades aledañas. Al final, redujeron 100 toneladas de GEI, mejoraron su huella y ganaron dinero y reputación”, enfatiza.