Priscilla Zamora trabaja por las necesidades y los desafíos de las mujeres en el mundo
Según el reporte de indicadores de género de las empresas del año 2022, realizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, demostró que las mujeres en Chile persiguen ingresos inferior a los hombres en un 21,7%. Si bien la brecha disminuye a un 18,8% en los empleos formales, la cifra se eleva a más del 30% en los empleos informales. Priscilla Zamora, gerenta general de Woman in Management, analiza estos indicadores.
En otros datos, el promedio de mujeres en los directorios de las grandes compañías de los países de la OCDE es de un 28%, mientras que Chile se ubica dentro del cuartil más bajo, con un promedio de 15,2%. Zamora fue reconocida como LinkedIn Top Voices LATAM 2022, es consultora de ONU Mujeres y además participa en el programa Gender Equality, en Tailandia.
En conversación con el Club de Felicidad, la emprendedora señala sus motivaciones y sueños para lograr que esta brecha sea cada vez menor. Además, cuenta que su lucha comenzó estando en Canadá donde asistió a una charla sobre brecha de género en el mundo corporativo, algo que acá en Chile se encuentra absolutamente normalizado.
“Este tema tenemos que entenderlo, normalizarlo y cuestionarlo. Tras ese cuestionamiento profundo, trabajamos para aportar a que los lugares de trabajo sean más equitativos. Hoy en día trabajamos en género en empresas, por lo general, multinacionales. Me gusta generar redes de mujeres internas en empresas y crear grupos de afinidad. Me sigo impactando de la realidad y trabajo para ver cómo podemos seguir generando espacios”.
Priscilla Zamora, gerenta de WIM.
Modelos para seguir
La emprendedora indica que cuenta con un equipo de trabajo increíble, algo que busca replicar en sus charlas para que ese afecto también se dé en las empresas con las que trabaja. “Por ejemplo, hace poco estuvimos en una planta donde escuché relatos de mujeres increíbles. Eran operarias que habían pasado el turno de noche y se quedaron para hablarle a sus colegas. Admiro mucho a las mujeres que trabajan y además generan impacto en sus familias y en sus comunidades”, comenta.
Priscilla Zamora cuenta que en su grupo de WIM hacen retiros y generan espacios de autocuidado. “Para que no nos dé el síndrome de burnout, organizamos salidas y conexiones, por ejemplo, vamos a la playa, hacemos ejercicios, mindfulness, ceremonias, etc. Con eso impactamos mucho más dentro del espacio laboral”, señala.
La emprendedora lleva siete años dedicada full a equidad de género en empresas y en organizaciones internacionales, pero le frustra mucho porque los diagnósticos o las cifras de brecha son cada vez peor. “Me carga que el WEF saque el Gender Gap Report, porque siempre veo que la cifra es mayor. Pero, por ejemplo, hubo un estudio en Chile que hizo Comunidad Mujer donde se señaló que el mayor número, donde aportamos económicamente al país, es el trabajo del cuidado. Y eso lo hacen principalmente las mujeres”, explica.
Finalmente, Priscilla Zamora hace un llamado a las empresas, a la alta dirección, a las gerencias y a los directorios, a estar preocupados de la equidad de género. “Veo iniciativas en recursos humanos en torno a este tema que finalmente no se efectúan porque no tienen apoyo estratégico por parte de las empresas. Todo esto es estratégico para el negocio. Si no hay iniciativas la persona se va a frustrar y se va a ir de la organización. La diversidad se intenciona, no sale de la nada”, recalca.