Gloria Moya: “La única forma de cumplir objetivos relevantes es hacerlo en colaboración”

El Santiago Circular Economy Hotspot, es el primer hotspot de economía circular que se realiza en Latinoamérica y se efectuará a contar del 28 de noviembre en el Centro Cultural La Moneda. El evento, organizado por primera vez en 2016 en Países Bajos, tiene como objetivo destacar las prácticas de economía circular de la ciudad y el país anfitrión. Gloria Moya, directora regional de Corfo Metropolitano, explica su importancia

La iniciativa promueve el intercambio de ideas y experiencias entre autoridades locales, empresas, investigadores, ciudadanos y líderes de las industrias participantes. Además, es una oportunidad para obtener conocimiento sobre iniciativas circulares nacionales e internacionales gracias a conferencias magistrales, talleres, charlas e itinerarios técnicos que permitirá a las empresas mejorar sus modelos de negocios.

Gloria Moya conversó con Rockstars e hizo la incitación al evento, pero además hizo un balance del país en materia de innovación y tecnología. La entrevistada es ingeniero agrónomo y posee un magíster de medioambiente con mención en gestión y ordenamiento ambiental. Desde el año 2016 está en Corfo, tras haber trabajado en Servicio País y colaborar con el Indap.

“En Servicio País estuve cerca de 12 años trabajando en la región de Tarapacá, en Pozo Almonte específicamente. Fue de mucho aprendizaje y aporte con energía para los territorios. La única forma de cumplir objetivos relevantes es hacerlo en colaboración y con trabajo en redes. Es motivante llegar a cada rincón de Chile y trabajar, por ejemplo, con productores artesanales y con el mundo rural”.

Gloria Moya, directora regional de Corfo.

Gloria Moya: Problemáticas y desafíos

Una de las problemáticas más importantes que visualizó durante su trabajo en el norte es ver cómo se hace agricultura en el desierto. “Me conmueve la persistencia y la voluntad que le ponen los pequeños agricultores, que luchan día a día por mantener la agricultura, como subsistencia y como forma de vida. Lo bueno que las nueva generaciones siguen recogiendo este patrimonio con armonía con la naturaleza”, señala Gloria Moya.

Corfo lleva 84 años siendo una agencia de desarrollo productivo del Estado y que depende del Ministerio de Economía. La institución busca generar una trayectoria al desarrollo del país, cumpliendo un rol importante en la industrialización y el proceso productivo. “Hoy estamos muy centrados en el desarrollo productivo, apoyando a las empresas para poder generar cambios y transiciones, entre ellas la economía circular”, comenta.

Entre las labores de la directora de Corfo está el apoyar principalmente a los proceso de innovación, ya que el país está al debe en esa materia. “Estamos firmes con las pymes y apoyando el emprendimiento para traer propuestas nuevas. Queremos un emprendimiento responsable y sustentable, que tenga propósito. Además, desarrollar capacidades tecnológicas. También, el tema del financiamiento para saber cómo aplicar las garantías”, indica la profesional.

Por último, sobre el Santiago Circular Economy Hotspot, aparte de tener charlas y talleres, contará con itinerarios técnicos. La idea del encuentro es llevar a las empresas para que expresen cómo ha sido la economía circular de la ciudad. “El evento toma tópicos bastante amplios como la colaboración público-privada, ver los modelos de negocios circulares, el tema de la innovación, pero también ver cuál es el rol del ciudadano y de los gobiernos locales. No hay nadie que no tenga un rol para implementar la economía circular”, puntualiza Gloria Moya.