SQM y UBER firman alianza para uso de vehículos eléctricos e incentivar la electromovilidad

Como parte de un trabajo colaborativo que van en sintonía con el cuidado del medioambiente, SQM y la empresa UBER firmaron un acuerdo para el uso de autos eléctricos en la ciudad de Santiago. Además, el compromiso, que se viene gestando desde 2022, tendrá una rebaja en el costo de los viajes realizados. Ignacia López, gerenta de Asuntos Corporativos de la empresa minera, detalla esta alianza.

En conversación con Café Plus, la ejecutiva de SQM da cuenta de Uber Green, como la responsabilidad de la empresa en hacer viajes más ‘SOStenibles’ y además para incentivar la electromovilidad en el país. “El negocio de SQM es el litio, que es un elemento importante en las baterías. Por lo tanto, somos una empresa que busca contribuir con la descarbonización y vamos hacia la electromovilidad”, explica.

Chile tiene como compromiso que, de aquí al año 2030, exista un porcentaje importante de autos eléctricos en las calles, ya que el transporte público es una de las áreas donde más se emiten huellas de carbono. Por lo mismo, desde el 2022 surgió esta idea de buscar un puente entre la movilidad y el cuidado del medioambiente.

Hoy en día, SQM ya cuenta con 250 autos, 100% eléctricos. Asimismo, UBER busca llegar a 2030 con toda su flota eléctrica. “El 2030 está la vuelta de la esquina y tenemos que colaborar tanto desde el sector privado como del sector público. Se está trabajando a tope en la infraestructura de carga, con empresas como Enel y Copec, para contar con cargadores eléctricos”, explica.

SQM y el primer carro de bomberos eléctrico

Ignacia López además contó una primicia. El próximo lunes 20 de noviembre, SQM y la Compañía de Bomberos de Chile presentarán el primer carro eléctrico para la institución. La máquina será la primera de su tipo en Sudamérica, por lo tanto, marcará un hito en materia de electromovilidad.

“Hoy en día existen pocos carros eléctricos en el mundo. Hay en Dubái, en Alemania y en Estados Unidos, pero en Sudamérica no. Lo fui a conocer a Alemania y es atómico. Bomberos de Chile también está en esta cruzada verde y de la electromovilidad. Es un carro bomba espectacular que se podrá ver en uso en 2024”.

Ignacia López, gerenta de SQM.

La ejecutiva cuenta que el tema de la electromovilidad es aún ajeno para la gente. Por lo mismo, con este tipo de iniciativas alcanzadas por SQM la idea es mostrar esta alternativa limpia y lo que significa en sí tener autos eléctricos. “Más allá del tema de la descarbonización, son autos muy modernos y que no emiten ruido. Además, para que el viaje sea más sostenible, habrá beneficios para los usuarios a través de códigos de descuento que dependerán de la calidad del aire”, comenta.

Por último, la gerenta de SQM hace proyecciones. Por ejemplo, hoy hay cerca de 6 mil autos eléctricos en el país, pero para 2030 se espera que lleguen a los 80 mil. Por lo mismo, para lograr los compromisos se requiere anticipación, proyección y planificación. “La infraestructura de carga es fundamental, ya que hoy no existen muchos. Además, la autonomía de estos vehículos puede llegar a alcanzar solamente los 255 kilómetros. Y eso no permite la masificación del auto eléctrico”, lamenta.