Dantes Arduam de Catch Predict y su labor para fomentar una pesca responsable del krill

El krill es un pequeño crustáceo que habita la zona Antártica y que se convierte en el alimento de numerosas especies tales como pingüinos, ballenas, peces y otros animales. Es considerado muy valioso debido a sus características nutricionales, donde destaca su alto valor proteico. Dantes Arduam, director de operaciones de Catch Predict, habla sobre su trabajo en la pesca responsable de la especie.

El krill, además, posee un contenido proteico inigualable, ya que posee ácidos grasos omega 3, lo que lo transforma en un alimento cardioprotector, favoreciendo el incremento de colesterol y reduciendo el riesgo cardiovascular. Arduam además es estudiante de Licenciatura en Ciencias Físicas de la Universidad Austral de Chile, donde mezcla sus acciones académicas con el devenir de su startup.

La firma se centra en el trabajo con inteligencia artificial para velar por una industria pesquera más sostenible. Además, hace poco participó en Ocean Hackathon, donde se abordó la problemática de “Océanos en riesgo: soluciones para el futuro del ecosistema marino”. Dantes Ardum, quien estuvo en Rockstars, presentó su proyecto, dedicado a la pesca responsable del krill.

“Catch Predict nace como una necesidad de buscar financiamiento, ya que hacer ciencia no es fácil. Nuestro proyecto es una generación de herramientas para la pesca industrial o artesanal, a través de modelos de inteligencia artificial o similares. El proyecto se llama ‘Licence to Krill’ y consiste en establecer una predicción de geolocalización y abundancia para el krill, enfocado principalmente en la zona Antártica”.

Dantes Ardum, COO de Catch Predict.

Metas y desafíos de Catch Predict

La meta de Catch Predict es – donde se extrae comercialmente este crustáceo- identificar cuáles son las zonas que hay que proteger para que el krill pueda seguir existiendo. “Pero también controlar una de las problemáticas que existe, que es la congestión, ya que la pesca se concentra en una parte muy pequeña de la península antártica. Y eso está generando mucho estrés en el ecosistema del lugar”, señala.

El equipo de Catch Predict está conformado por seis personas donde destacan oceanógrafos, personas que trabajan en ciencias de la comunicación, estudiantes de biología marina, etc. Lo primero que están tratando de hacer es entender, desde una mirada interdisciplinaria, los distintos puntos de vista del entorno antártico con el krill, desde lo científico como lo comercial.

“El krill es utilizado, por ejemplo, para alimentar salmones, ya que debido a su alto contenido de proteínas y omega 3 los ayuda en su dieta. Además, también se usan en la industria farmacéutica con las famosas pastillas de omega 3. Por otra parte, el krill está justo en el medio de la cadena trófica, por lo tanto, ayuda a entender el ecosistema y es la principal especie que se usa para saber cómo funciona la Antártida”, explica Dantes Ardaum.

Finalmente, el gerente de operaciones de Catch Predict habla sobre los modelos a generar para el cuidado y conservación óptima del krill. “Gracias a la participación que tuvimos en la Ocean Hackathon pudimos acceder a las variables de la atmósfera, del océano y del entorno en el que vive el krill. Eso, lo mezclamos con datos de aparición y con simulaciones de cómo se va a comportar a futuro el clima. En una página web mostramos mapas de calor y esperamos incorporar herramientas más automatizadas que puedan establecer rutas, por ejemplo, por la cuales pueda pasar el barco y hacer cálculos automáticos de las zonas de exclusión para proteger a esta especie”, puntualiza.