Martín Jofré de Cryptomarket indica desafíos de la industria de criptoactivos de cara a 2024
Para el mundo de criptoactivos este año 2024 puede marcar un antes y después en la industria. Y esto se debe a dos motivos principales: Por un lado, en Estados Unidos, se está en plena discusión por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sobre la aprobación o rechazo al uso de Bitcoin. Martín Jofré, cofundador de la startup chilena Cryptomarket, explica las incidencias de esta determinación.
Por lo mismo, el tema regulatorio es en donde está centrando los trabajos la industria de criptoactivos. En conversación con Café Plus, el cofundador de la firma también menciona el próximo halving de Bitcoin, que tendrá lugar en el mes de abril. “Tenemos hitos internacionales y locales, dado que la perspectiva de nuestra industria es bastante nueva, ya que sólo llevamos 7 años en la región. Por lo tanto, este 2024 es sumamente relevante”, indica.
Respecto al ámbito global, se está a la espera del estudio de la SEC, que es la entidad reguladora financiera en Estados Unidos. Esa negociación ha tenido una incidencia sumamente relevante en la volatilidad en el precio de las criptomonedas. Y tiene mucha relación con lo que va a pasar en abril con el halving. Todo eso ha creado un gran interés en los inversionistas a nivel mundial.
“El halving pasa ciada cuatro años y se divide la tasa de inflación a la mitad. Por ejemplo, para tener como referencia, en 2016 el precio del Bitcoin era de 650 dólares, en 2020 fue de 8600 dólares y ahora la moneda digital vale 42 millones de dólares. Todos estos elementos, a nivel global, tienen un hito local, que es la entrada en vigor de la Ley Fintech en Chile, que tiene fecha de inicio ahora en febrero”.
Martín Jofré, cofundador de Cryptomarket.
Escenario actual y regulación europea
Según Martín Jofré la palabra Bitcoin genera reacciones dispares. Por lo mismo, en Cryptomarket han trabajado por crear un ecosistema que debe cumple las normas y que entrega elementos de calidad a los inversionistas. “De cara a cuidar la industria y de establecer elementos robustos para proveer servicios financieros, ya que cada estándar tiene elementos diferentes para cada país”, indica.
Además, agrega, que los consensos o estándares mínimos de la industria financiera cripto están empezando a ser obligatorios. “Creo que eso es un hito bastante interesante. Siempre el crecimiento de la industria ha estado cuestionado por si debe regularse o no. Hoy, esa discusión pareciera no estar. Además, muchos servicios de hoy se están prestando a través de criptoactivos y eso incide en los usuarios”, sostiene Jofré.
Por otra parte, como contexto, en Europa está vigente la Ley para Mercados de Criptoactivos (MiCA, Markets in Crypto Assets), que es una regulación para la Unión Europea. La normativa ofrece un marco común para el ecosistema de Bitcoin que funciona en los 27 países que conforman el bloque. “Eso marca directrices claras para el ámbito local, ya que permite mayores grados de flexibilidad y toma una mirada más práctica. Por ejemplo, nuestra CEO (María Fernanda Juppet) está en Irlanda viendo cómo trabaja esta regulación”, explica.
Finalmente, sobre los desafíos concretos de Cryptomarket, Martín Jofré menciona dos capas. Por un lado, indica, la masividad, es decir, el interés respecto a las personas que vayan a tomar su primer criptoactivo. “Y, por otro lado, desde el otro punto de vista de true market que es la mirada con la que comenzamos y que tiene que ver con que las personas intercambien valor lo más eficiente posible, es decir, con menos comisiones, retraso y con mayor seguridad”, enfatiza.