“Si hay algún sector donde más inciden los cambios tecnológicos es en el energético”
Hace pocos días, la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó el Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al primer semestre de 2023, el cual incorpora las modificaciones realizadas a partir de las observaciones recibidas al informe técnico preliminar, publicado en agosto pasado. Mauricio Funes, jefe del Departamento Jurídico de la CNE, se refiere a las temáticas importantes del sector energético.
Sobre los precios, la CNE cumple en orden a determinar los precios promedio de generación de los contratos de suministro de los concesionarios de servicio público de distribución que deben ser traspasados semestralmente a los clientes regulados, lo que se materializa, luego, con la publicación del respectivo Decreto, por parte del Ministerio de Energía. El informe toma todos los contratos de licitaciones que han hecho las generadoras con los consumidores finales o clientes regulados, a través de las distribuidoras, a lo largo del tiempo.
Los números, que están dentro de este informe, indican que la tarifa, subirá entre un 8% y un 88%. Esta alza estará acotada para un gran volumen de población -cerca del 95%-, pero dados los mecanismos de estabilización que se han ido llevando a cabo alguien tiene que tomar el peso de esta estabilización y básicamente serán los consumidores de mayor cuantía.
En su segundo periodo en la CNE como jefe del Departamento Jurídico, Mauricio Funes señala cómo el desarrollo regulatorio va a ir acompañando el proceso de transición energética en nuestro país. “La rigidez y lo complejo que se torna efectuar cambios normativos es un tema que se toma como parte del paisaje. Y, quizás, si hay algún sector productivo donde es más incidente la relevancia de los cambios tecnológicos es en el sector energético”, indica a Hágase la Luz.
Por lo mismo, señala el abogado, es importante poder explorar mecanismos que permitan dotar de mayor flexibilidad a las estructuras normativas que rigen al sector. Por lo tanto, agrega, los distintos segmentos se encuentran sujetos a una regulación bastante intensiva en cuanto a la existencia no solo de leyes, sino que de reglamentos y normas técnicas. “Por lo tanto, como parte de la sana conciliación, es ver cómo desarrollar y abordar estos desafíos normativos con los necesarios estándares de participación”, indica.
Suministro energético con clientes regulados
Sobre la visión que tiene la CNE sobre la situación de un grupo de empresas que tienen contratos de suministro con clientes regulados, Mauricio Funes no niega el problema que se han generado debido a los efectos de servir los contratos de suministro adjudicados. “De igual forma hay situaciones distintas entre cada suministrador. Por lo tanto, tenemos situaciones disímiles a propósito de la inviabilidad de ejecutar un proyecto. Pero lo cierto es que todas esas licitaciones fueron adjudicadas en contextos competitivos y con la concurrencia de otros tantos oferentes”, explica.
Sobre el trámite del proyecto de Ley de Transición Energética, la CNE tiene varios puntos de vista. Señala que la Comisión ha participado de la discusión. “Hemos tenido un rol importante a propósito de apoyar y secundar el trabajo del Ministerio en lo que tiene que ver con la concepción y elaboración del proyecto. Por ejemplo, las modificaciones que se buscan introducir al sistema de obra urgente que se revuelve en el artículo 102 de la Ley General de Servicios Eléctricos y que ahí hay un rol del Coordinador Eléctrico Nacional. Y eso quiere decir la data y la estadística de los proyectos que han sido ejecutados o el retraso que pueden existir de las obras de expansión”, indica.
Finalmente, sobre los focos de la Comisión Nacional de Energía para este 2024, Mauricio Funes indica que va un foco asociado al resultado del desarrollo de la agenda legislativa. “Dentro del desarrollo de la agenda está la conclusión de procesos normativos que ya se venían ejecutando durante 2023, sobre la cantidad de procesos reglados que deberían estar en curso, específicamente a los procesos tarifarios en general”, sentencia.