Anaís Scapini: “Nuestro objetivo es promover la empleabilidad y eliminar brechas de género”

La Asociación Gremial de Mujeres en Energía Chile tiene como objetivo promover el desarrollo de sus asociadas, fomentar la erradicación de la discriminación hacia las mujeres, la igualdad de género en la industria, y buscar un diálogo público y privado sobre las problemáticas que afectan a las mujeres en este ámbito. Anaís Scapini, vicepresidenta del gremio, se refiere a estos enunciados.

Además, la Asociación promueve la empleabilidad femenina en todo el trayecto de su vida profesional e impulsar una mayor participación en puestos de responsabilidad y toma de decisiones. Además, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tendrán un evento donde participarán algunas de las socias (a la fecha son 1024 mujeres), a través de networking y spped date.

“Además, contaremos en qué etapa está nuestro plan estratégico 2024. La novedad es que en esta jornada haremos una actividad llamada SpeedNet, donde, a través de ‘citas’, las socias se puedan conocer entre sí. Es un espacio súper interesante para poder forzar ese conocimiento, ya que es algo que nunca pasa. Finalmente, tendremos un cóctel para poder seguir entendiendo cuáles son las necesidades de las socias”.

Anaís Scapini, vicepresidenta del gremio.

La profesional dice que, dentro de los requisitos para ser parte del gremio, es desempeñarse, profesionalmente o técnicamente, en la industria energética; y además que otra socia haga la recomendación. “Lo otro es que deben llenar un formulario que está en sitio web, con información personal para que nosotros, en 30 días o menos, podamos revisarlo En la página se encuentran todos los beneficios, costos y estatutos, para mayor conocimiento”, explica a Girl Power.

Objetivos claros

Anaís Scapini menciona que la Asociación Gremial de Mujeres en Energía Chile tiene cuatro objetivos principales. El primero, promover la empleabilidad de las mujeres en el sector y la eliminación de brechas. El segundo, la formación de capital humano, a través de actividades formativas. El tercero, promover el liderazgo femenino en el sector y su acceso equitativo a puestos de responsabilidad. Y, por último, generar redes de apoyo y colaboración para el cumplimiento de los demás objetivos.

“La visibilización es muy importante en este camino de armar una asociación y de generar un grupo y de colaboración. Por otra parte, nos dimos cuenta de que la típica frase de ‘no hay mujeres’ es mentira, porque sí las hay. Este espacio nos ha servido para entender dónde están y cómo podemos ayudarnos en general”, indica la vicepresidenta del gremio.

Anaís Scapini, quien además es CEO de Blend Energy, cuenta que la Asociación comenzó sus funciones en mayo de con Ana Lía Rojas a la cabeza, quien a la fecha es la actual presidenta. Tras eso, se juntaron un primer evento donde acudieron 73 profesionales. En el segundo, ya la cifra llegó a 198 mujeres. En el tercer encuentro, hicieron un lanzamiento e inauguración de esta asociación con 235 participantes. Hoy día, el gremio cuenta con 1024 socias.