Andrea Vallejos: “Tenemos como meta lograr un 25% de participación femenina para 2025”

En SQM la participación femenina alcanza cifras importantes de un 17%. Pero en SQM Litio, los números suben a un esperanzador 22%. Andrea Vallejos, superintendenta de la planta de hidróxido de la compañía e Ingeniería de Procesos Químicos de la Universidad Católica del Norte, habla de las metas en temas de electromovilidad pero también de inclusión.

Además, la profesional fue nominada a los Premios Mujer, en la categoría ejecutiva o trabajadora, que se efectúan en el ámbito minero. Dice que es un honor están postulada, sobre todo en el norte de Chile, y en un rubro como la minería. “Sobre la participación femenina en esta industria, tenemos una meta clara que es llegar al 25% para el 2025. La idea es que más mujeres sigan participando y siendo incluidas en esta industria”, cuenta a Café Plus.

Andrea Vallejos señala que se está trabajando para aumentar el número de participación femenina. Por ejemplo, señala que en términos académicos todavía existe sólo un 18% de ingreso femenino a las universidades en carreras STEM. “Buscamos y necesitamos alentarlas para que se capaciten en estas áreas”, agrega.

La superintendenta de la planta de hidróxido de SQM Litio lleva 13 años en la compañía. Y en 2011 las condiciones de inclusión eran muy diferentes a las de hoy en día. Señala que en su primera entrevista le dijeron que en ese sector no trabajaban mujeres. Y en su segunda postulación, ya en SQM, la experiencia fue totalmente distinta. “En este tiempo, me he desempeñado en varios cargos. Partí en el puesto más bajo, que era ser jefa de turno. Y ahora me he ido moviendo hasta convertirme en superintendente del área de operaciones, que era un sector muy masculinizado”, señala.

Programas de aprendizaje

Andrea Vallejos señala que SQM tiene programas de aprendices y específicamente en la faena SQM Litio están trabajando en un proceso de ampliación importante para el ingreso de más mujeres. “La idea es que ingrese participación femenina de las comunidades aledañas a Antofagasta. Por ejemplo, tenemos mujeres muy jóvenes, es decir, el 41% de nuestras trabajadoras tienen entre 21 y 40 años. Tenemos que romper las barreras sociales y atrevernos a vivir nuevas experiencias”, comenta.

Dice que lleva 13 años de muy buenas experiencias y que los desafíos del litio y la electromovilidad son desafiantes. La profesional, por ejemplo, fue mamá hace ocho años y siempre sintió el respaldo de la compañía. De hecho, llegando de su post natal fue ascendida de cargo. “Era algo que no esperaba y que me llenó de fuerza y de seguir haciendo cosas”, cuenta.

Sobre las actuales estadísticas de participación femenina, la ejecutiva indica que el 16% son cargos gerenciales. En total, hay un 22% de participación femenina y el 66% de las colaboradoras son millennials. “Como decía, el 41% es muy joven y además el 49% trabajan en la región de Antofagasta”, señala Andrea Vallejos, quien este 22 de marzo tendrá la ceremonia del Premio Mujer, en la categoría ejecutiva o trabajadora.