María Fernanda Juppet: “Se abrieron oportunidades que van más allá de Europa para 2025”

María Fernanda Juppet, CEO de Cryptomarket, tiene razones suficientes para estar contenta. La abogada chilena ganó la categoría “Excelencia en liderazgos financieros, fintech y startups”, en el marco de la FiNext Awards Conference, realizada en Dubái a fines de febrero. Pero además, en la cita, logró cosechar grandes lazos para futuros negocios en la industria fintech, más allá de Europa.

En conversación con Café Plus, la profesional se mostró feliz y asombrada por el reconocimiento. “La verdad es que ha sido una locura lo que nos ha tocado estas últimas semanas. No lo esperábamos como compañía. La nominación era un premio en sí mismo, por todo el trabajo que se había realizado. Era algo que nos costó asimilarlo. Por lo tanto, fue realmente una sorpresa lograr ganar la categoría”, señala Juppet.

Cryptomarket fue la única empresa nominada de Latinoamérica y además obtuvo el galardón dentro de 327 firmas seleccionadas. María Fernanda Juppet tenía cierto prejuicio respecto a lo que sucede con la sociedad árabe respecto a los liderazgos femeninos, pero se encontró con una realidad totalmente distinta. “Dubái es una ciudad completamente occidentalizada, con un cierto tejo de la lógica musulmana, pero con mucho respeto a nuestra cultura. Por lo tanto, también son abiertos a escuchar y compartir con mujeres”, indica.

La CEO de Cryptomarket señala que en las distintas reuniones efectuadas en Dubái, a la compañía se le abrieron perspectivas bastante interesantes. “Pensaba que 2024 y 2025 iban a ser los años de Europa, pero se abrieron algunas oportunidades que van más allá de Europa para 2025. Nuestra apuesta al on y al off ramp, a nivel internacional, nos abre alianzas con Europa, Estados Unidos y Canadá, sino que también con compañías de Medio Oriente y África”, destaca.

Vida en Europa y mujeres en la industria fintech

María Fernanda Juppet indica que los desafíos de Cryptomarket, en el corto plazo, son consolidarse en Europa, de hecho, la CEO reside en la República de Irlanda. Pero, como se mencionó, los fundamentos de la startup son trabajar con socios estratégicos Asia y África que necesitan llegar a América Latina. “Queremos fortalecer y apoyar la inversión extranjera hacia nuestra región”, sostiene.

La abogada también habla del rol de las mujeres en la industria fintech, de cómo han logrado grandes avances, pero también de lo complejo que es compatibilizar la familia con el trabajo teniendo un alto cargo ejecutivo. “A veces, cuando ostentas altos cargos directivos a nadie le importa que tú tengas hijos. Tengo la suerte de estar en una organización donde puedo avisar si tengo algún niño enfermo y ahí algunos de mis cofounders corren a alguna reunión”, señala.

Juppet comenta que la industria Fintech es una de las más razonables en términos de participación femenina. Si bien, aún están muy bajas en comparación con la presencia de hombres, es una de las industrias que mejor se adapta a los cambios. “Es una industria creativa donde estamos más orientados a los objetivos y resultados, y no tanto al horario, a la oficina o la presencialidad. Eso nos abre un espacio para poder compatibilizar la vida personal”, enfatiza.