Rafael Meruane detalla la importancia para la industria fintech del halving de Bitcoin

Este 19 de abril, la industria fintech estará expectante debido al halving de Bitcoin, evento que ocurre cada cuatro años donde, entre otras particularidades, se reduce a la mitad la recompensa de esta moneda digital. Rafael Meruane, cofundador de la empresa nacional Cryptomarket, explica cómo funciona esto y cómo afecta al ecosistema del mundo blockchain mundial.    

Cabe mencionar el Bitcoin se creó a inicios del año 2009, tras la crisis económica mundial de 2008. La idea de su creación fue tener una nueva moneda digital que no tuviese un órgano central de coordinación, sino que estuviese escrita en un protocolo. Por lo tanto, en ese documento se escribió la regla del halving. “Se creó para que realmente fuera una moneda transparente y no estuviese alguien o un ente (autoridad) repartiendo las monedas”, comenta Meruane a Café Plus.

Y esta creación del BTC iba a ser mediante la minería, donde, a través de distintos computadores, se procesan datos para la red, donde se obtiene una recompensa del protocolo. Y esta recompensa, señala el cofundador de la startup, es la única forma de emisión de Bitcoins, de todos los que hay en circulación. “Cuando se creó Bitcoin, se repartió como recompensa 50 Bitcoins cada 10 minutos. Pero en ese tiempo el BTC valía muy poco. Apenas servía para pagar su infraestructura, internet o al electricidad”, añade Rafael Meruane.

Sin embargo, en noviembre de 2012 ocurrió el primer halving de Bitcoin, donde la recompensa fue de 25 Bitcoins cada 10 minutos. Luego, en julio de 2016, se volvió a reducir, llegando a 12,5 cada 10 minutos. Por su parte, en mayo de 2020, la recompensa llegó a 6,5 Bitcoins. “Ahora, este 19 de abril de 2024, la cifra será de 3,125 cada 10 minutos. Esto significa que, en el largo plazo, la emisión va a ser cada vez menor”, explica.

Más blockchain

Rafael Meruane se refiere a la teoría del límite, concepto usado en ingeniera y matemática, donde la cantidad de unidades en circulación de Bitcoin tendría que llegar a un límite, pero es algo que jamás ocurrirá debido a cada vez se emite sólo la mitad. “Su límite de emisión monetaria es de 21 millones de unidades, pero nunca se va a llegar a ese número, porque cada vez se emite menos. Hay un orden natural que funciona, de la cual Bitcoin está copiando su estructura”, señala.

Y ese orden natural no es ni da menos que el oro. Antiguamente, señala, este metal era fácil de encontrar. Se sacaba sin esfuerzo desde los ríos o había pepitas de oro en todas partes. “Pero el oro no se crea ni se destruye. Está en la tierra. Y la gente tiende a acumularlo. Y, por eso, muchos economistas dicen que tarde o temprano, a nivel financiero, el Bitcoin va a ser el nuevo patrón oro”, señala el cofundador de Cryptomarket.

Meruane señala que este episodio del halving de BTC es una buena oportunidad para comprar más barato, aunque también es una alternativa para especular. Pero, señala, que en el largo plazo, este evento va a cimentar las bases para que su valorización sea mayor. “El halving el día de hoy es igual a volatilidad. Entonces, es importante que todos sepan que si alguien compra hoy que no se asuste si mañana dice 5% abajo o 5% arriba”, explica.

Por otra parte, el cofundador de Cryptomarket se refiere a otra alternativa de blockchain que está dando que hablar: el PAX Gold (PAXG), es decir, títulos de propiedad en oro. “Este oro, custodiado en Nueva York, es auditado trimestralmente por una entidad norteamericana. Está regulado y tiene licencia. Al comprar PAX Gold eres dueño de un título de oro (digital) y su valor es equivalente a una onza de oro. Este concepto se llama tokenización, que significa que activos reales se transformen en tokens (fichas digitales)”, sentencia.