Javier Jorquera: “Hemos avanzado en tener relaciones con países más allá de la OCDE”

La Agencia Internacional de la Energía o AIE es una organización creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras la crisis del petróleo de 1973. Su objetivo principal es coordinar las políticas energéticas de sus estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia. Javier Jorquera, analista chileno que trabaja en el organismo, detalla su trabajo actual.

Hoy en día, en Chile y en Latinoamérica, en general, el sector energético está hablando de oferta, demanda y de ciertos fenómenos que pueden llegar a afectar el desarrollo del consumo eléctrico. En nuestro país, a través de la Planificación Energética a Largo Plazo, se ven los elementos de política pública y de cómo queremos que se vaya desarrollando el sistema eléctrico y energético en el futuro. Por lo mismo, tener el ejemplo de un ente internacional siempre servirá como ejemplo.

Y el tema del cambio climático y el aumento de la temperatura en 1,5 grados al año 2050 es un tema de preocupación global. Javier Jorquera, quien comenzó trabajando en la Agencia Internacional de Energía como analista interno en el área de hidrógeno, mercados de gas, carbón y electricidad; actualmente es analista en la unidad de integración de renovables y seguridad eléctrica, por lo tanto, es un referente en el tema.

“Comencé trabajando en temas de hidrógeno en Latinoamérica, donde hicimos un reporte que se publicó en agosto de 2021. Después, me pasé al mercado eléctrico, integración de renovables, vehículos eléctricos e integración eléctrica regional, por ejemplo. La agencia es un espacio de organización intergubernamental, entonces nuestros clientes son los gobiernos, aunque igual conversamos con académicos, con la industria, etc.”.

Javier Jorquera, experto de la AIE.

Colaboración internacional

El experto chileno trabaja en la sede de la AIE que está en París, Francia. Cuenta, además, que hace pocos días se anunció un centro regional que estará en Singapur. La Agencia, que nació como respuesta a la crisis del petróleo, hoy coordina la crisis energética y el tema del calentamiento global. “Hoy en día, se expandió la familia de la Agencia. Por lo mismo, es que hemos avanzado a tener relaciones con países más allá de la OCDE”, indica el experto a Hágase la Luz.

Esto quiere decir que la AIE mantiene relaciones de coordinación con países como Brasil, India, Senegal, Kenia, China, Argentina y Egipto, por mencionar a algunos. “Otro aspecto es que también hemos empezado en enfocarnos mucho más en temas de cambio climático, sin perder la veta de seguridad. Estamos ampliando nuestro foco al punto que hoy somos la autoridad líder global en materia de transición energética”, agrega Javier Joquera.

Por lo mismo, es materia autorizada para hablar de la transición energética en Latinoamérica. Cuenta que en 2023 publicaron un reporte llamado Latin America Energy Outlook, donde analizó las proyecciones de Chile, en temas de políticas públicas e integración eléctrica regional. “Lo que vemos es que hoy las emisiones del sector de energía en Latinoamérica están en torno a 1,7 gigatoneladas o 1.600 millones de toneladas de CO2, esto es, más o menos 5% del total mundial”, explica.

Además, agrega, que según los compromisos anunciados, las emisiones bajarían 10% en 2030 y, que en 2050, bajarían casi en un 50%. “El análisis indica que hay más adopción de energías renovables y la idea es avanzar en ir electrificando la industria y el transporte. Por último, buscamos impulsar la eficiencia energética para moderar el crecimiento de la demanda”, indica el asesor energético.