Alfonso Cruz llama a postular a los concursos de I+D que financia Fundación Copec-UC

Fundación Copec-UC es una alianza estratégica entre empresas Copec y la Pontificia Universidad Católica de Chile, creada el 2002, con el objetivo de fomentar el desarrollo científico y tecnológico en el país. El organismo apoya el desarrollo de la investigación aplicada, de tal manera que acompaña al equipo investigador en todas las etapas del desarrollo del proyecto de I+D. Alfonso Cruz, director ejecutivo de la Fundación, entrega detalles del aporte.

En conversación con Café Plus, el ejecutivo señala que el organismo apoya y promueve la investigación aplicada en Chile, para así generar innovaciones de alto impacto. “Anualmente tenemos concursos de investigación y desarrollo (I+D), donde recibimos las buenas ideas que vengan de investigadores, innovadores, emprendedores, personas naturales, startups o socios tecnológicos”, explica Cruz.

Por lo mismo, la Fundación Copec-UC llama a postular a estos concursos, donde pueden llegar a aportar 4.000 UF, es decir sobre 130 millones de pesos. “Chile necesita avanzar y profundizar su sistema de innovación. Nuestra Fundación abrirá este tipo de concursos en el primer y segundo semestre de 2024. De hecho, el primero lo estaremos lanzando este 20 de marzo en el Centro de Innovación de la UC”, agrega el director ejecutivo.

Alfonso Cruz comenta que la Fundación tiene mucha experiencia en cómo llevar esas buenas ideas a que, en el futuro, se desarrolle un buen negocio. Además, comenta, que en la ceremonia de lanzamiento estarán premiando a los ganadores del año pasado, que fueron nueve equipos seleccionados.

Alfonso Cruz y el aporte a diversas industrias

El director ejecutivo de Fundación Copec-UC cuenta que en la ceremonia de lanzamiento mostrarán un video de cuáles son las ideas a desarrollar, para que las personas que estén interesadas en postular este año tengan una especie de referencia. Además, en la cita, estarán presentes, el rector de la Universidad Católica, el doctor Ignacio Sánchez; y el presidente de empresas Copec, Roberto Angelini.

Cabe mencionar que el concurso, del primer semestre, cierra el próximo 3 de abril y los interesados deben postular a través de un perfil y contestar nueve preguntas, donde indiquen además cuál es la idea y si es pertinente financiarla. “Ver a los ganadores del año pasado es muy ilustrativo. Por eso invitamos a las personas a que asistan el miércoles 20 de marzo, a contar de las 10:00 al campusa San Joaquín de la UC”, invita Alfonso Cruz.

Entre los ganadores de ediciones pasadas, los proyectos fueron muy variados y relacionados a diversas industrias como la salud,  bienestar, la minería y el sector agropecuario. “Por ejemplo, en 2023 obtuvo el financiamiento un proyecto llamado WHATDOM, que buscaba regenerar suelos, ya que con el cambio climático se busca menos disponibilidad del recurso hídrico”, cuenta el ejecutivo.

Finalmente, Alfonso Cruz menciona que lo ideal que el proyecto tenga una solución y un contenido técnico, es decir, que se oriente a resolver un problema relativo orientado a los recursos naturales relevantes en el país. “Por ejemplo, la idea que esté pensado para sector forestal, hídrico, energético, minero y agrícola. No basta con que se desarrolle en laboratorio o sea un piloto, sino que debiese poder escalar y ojalá a nivel mundial”, sentencia.

Revise un video del concurso: