Paulina Bocaz: “Nuestro objetivo es aumentar el conocimiento sobre las disciplinas STEM”

La iniciativa Provoca busca despertar vocaciones científicas y retener y potenciar el talento femenino a través de un programa de mentoría, enfocado en acompañar y guiar a las estudiantes en las distintas etapas del camino científico. Paulina Bocaz, líder de esta mejora académica, comenta sus principales características.

En 2022, la iniciativa llevó a cabo la primera edición de sus mentorías gratuitas para estudiantes de enseñanza media y educación superior. Durante 2023, se abrieron simultáneamente convocatorias para el programa de mentorías de estudiantes y para el programa de formación de nuevas mentoras. Como resultado, 23 profesionales de distintas áreas STEM se certificaron en Provoca, mientras que 40 estudiantes de enseñanza media y educación superior participaron del programa.

Por su parte, a fines de marzo de 2024 se abrirá una nueva convocatoria (entre el 26 de marzo y el 9 de abril). “Nuestro principal objetivo es aumentar la participación y el interés de niñas y jóvenes por las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero también promover la retención de esas mujeres en sus respectivas carreras, para no perder el talento femenino”, señala Paulina Bocaz a Café Plus.

La líder de Provoca indica que en Chile ocurren dos problemas. Por un lado, pese a que ha habido avances en los últimos años e iniciativas como Más Mujeres Científicas, aún hay una brecha de género importante en la matrícula inicial. Pero, añade, que se va perdiendo el talento femenino a medida que avanzan las carreras. “Po eso, con nuestro programa de mentoría buscamos visibilizar el modelo de rol femenino, con referentes que son indispensables para que las niñas se imaginen esto como algo posible”, indica.

Paulina Bocaz y ejemplos exitosos

La mentoría ayuda a visibilizar los modelos de rol, donde uno de los pilares fundamentales es aumentar el conocimiento acerca de las disciplinas STEM para que, posteriormente, las niñas puedan tomar una decisión más informada. “Nosotros exponemos a las niñas y jóvenes para que se familiaricen con estas disciplinas. Después, otro pilar es desarrollar habilidades claves, que incluyan la comunicación efectiva y el trabajo en equipo”, cuenta Paulina Bocaz.

Como tercer pilar, añade la líder de Provoca, es crear una red apoyo entre pares, es decir, entre mentoras y estudiantes, ya sean de enseñanza media o que estén en los primeros años de educación superior. “Ese grupo ha ido creciendo y fortaleciéndose con el tiempo, y es muy rico cuando uno no tiene eso en el entorno familiar o en tu círculo de amistades. En esta red puedes apoyarte, hacer preguntas y, además, sirve como contención”, explica.

Por último, Paulina Bocaz comenta el ejemplo de dos estudiantes del Complejo Educacional de Toconao, de San Pedro, que fueron estudiantes de la iniciativa, Camila Pérez e Iris González, y que eran muy buenas alumnas en su establecimiento. Ambas esperaban estudiar Medicina, pero gracias a Provoca encontraron su verdadera vocación. “Por ejemplo, Camila entró a estudiar Ingeniería en la Universidad de Concepción e Iris se matriculó en Biología en la Universidad Católica. Son grandes historias del proceso de descubrimiento propio”, comenta.