Gonzalo Pacheco: “Nuestro producto ahorra un 12% o 15% de combustible en los camiones”

Un importante acuerdo comercial logró la startup Movener y la empresa SQM Lithium Ventures a través de su Kit E-Power, una importante innovación sustentable para traspasar camiones contaminantes a vehículos híbridos. Gonzalo Pacheco, fundador y CEO de la firma, detalla en qué consiste este desarrollo que los ubica como líderes en la industria de electromovilidad.

Nacida el año 2016, Movener comenzó trabajando en la modificación de vehículos de combustión, de empresas como Mercedes y BMW, a vehículos 100% eléctricos. Luego, en 2019, comenzaron a invertir en máquinas mineras de la construcción, hasta llegar a la innovación de un camión 100% eléctrico. “Ahí nos dimos cuenta del dolor que tiene el sector de transporte sobre tener una oferta accesible para la electromovilidad. Por ejemplo, un camión eléctrico cuesta 400 mil dólares, lo que equivale a cuatro camiones a combustión. Y fue así como generamos este Kit E-Power”, señala a Minería del Mañana.

Gonzalo Pacheco dice que transformar un camión a base de combustión a híbrido es un primer paso a la transición y básicamente esa es la premisa de su producto. “Uno tiene que estar abierto a tener que ir mutando en base a lo que dicen los clientes, el mercado y la demanda de este. Por lo mismo, partimos con autos, después máquinas y ahora estamos con camiones -en modo eléctrico o híbrido-“, explica.

Sobre el acuerdo con SQM Lithium Ventures, el CEO de Movener señala que es un gran desafío, ya que estar colaborando con el mayor productor de litio del mundo, es algo que los une a nivel de materiales. “Creo que compartimos una estrategia común. Ellos se preocupan de la primera parte del ciclo (vía el producto) y nosotros estamos en el consumo del electrón que se almacena dentro de la batería de litio. Creo que nos falta pensar globalmente. Por lo tanto, el gran desafío es mejorar nuestro modelo de negocio para que, desde Chile, podamos impactar al mundo”, agrega.

Un Kit completo

El acuerdo con SQM Lithium significa para Movener un gran respaldo y una apertura internacional importante. Pero también, comenta Pacheco, un prestigio y un apalancamiento de una marca tan grande. “Creo que siempre estamos con ese ADN de impactar globalmente. Es decir, queremos salir de esta cosa local y atacar realmente el dolor. Pienso que desde Chile tenemos todo el potencial para ese impacto global y ahí es donde SQM nos da un tremendo apoyo en recursos, prestigio y conocimiento de la industria”, explica.

La inversión de SQM en Movener es de 2 millones de dólares en una primera fase. Por lo mismo, ya tienen algunas metas asociadas a mejorar la eficiencia de su producto. “Nuestro producto ahorra del orden de un 12% a un 15% de combustible en los camiones y la meta de SQM es que podamos quizás duplicar ese ahorro para poder impactar más en la reducción de consumo. Eso es súper atractivo para el medio ambiente”, añade el CEO.

Gonzalo Pacheco comenta que el Kit E-Power tiene tres componentes principales. Primero, cuenta con un almacenamiento energético que va dentro de la cabina del chofer. Otro componente importante es el motor eléctrico, que va en las ruedas del camión. Entonces, la máquina va permanentemente descargando energía y cargándose. “Entonces, hay un flujo bidireccional de energía y en esa sumatoria es donde se produce el ahorro de combustible. El tercer componente es un display que tiene el chofer en la cabina, que le va diciendo cuánto está asistiendo y cuánto está regenerando”, explica.

Finalmente, sobre los planes a futuro, el CEO de Movener señala que en estos momentos están en una especie de hibridización de componentes, es decir, no hacerlo eléctrico 100%. Ese es el primer paso. “Entonces, esta lógica de híbrido puede ser aplicada a cualquier producto. Hoy día partimos con camiones, pero puede ser aplicada a un barco, a una máquina minera, a un bus, un auto o una camioneta. O sea, todo lo que tenga un motor a combustión. Somos como los cazafantasmas del electromovilidad”, sentencia.