María Alejandra Zuleta habla sobre el trabajo de SQM Litio con las comunidades atacameñas
San Pedro de Atacama está ubicada aproximadamente a 150 kilómetros de Calama. Por lo tanto, ante cualquier urgencia médica, los habitantes de esa zona deben completar dicho tramo para lograr una primera asistencia. Por esta situación, y dado su trabajo con las comunidades, María Alejandra Zuleta, subgerenta de Asuntos Comunitarios de SQM Litio, entrega detalles del trabajo de la compañía para resolver estas y otras situaciones con el pueblo atacameño.
La responsabilidad social, corporativa y vinculación con el medio, son trascendentales para la minera. Y el trabajo es in situ, en los territorios, ayudándoles a resolver temas básicos pero importantísimos para el pasado, presente y futuro de los habitantes. SQM cuenta con dos oficinas en la zona: una en la comuna de San Pedro de Atacama y otra en Toconao.
SQM Litio busca ser un aporte real en los territorios donde opera, mejorando así la calidad de vida de las personas. “Nosotros no convivimos con cualquier territorio, sino que compartimos con comunidades indígenas, las cuales tienen características específicas y cosmovisiones diversas. La conservación, por ejemplo, es una herencia de sus ancestros”, comenta María Alejandra Zuleta, quien también es atacameña.
Por lo mismo, toda esa cultura arraigada a través de siglos es traspasada a las nuevas generaciones. Por esto mismo, en SQM tienen una mirada transversal e involucrada, ya que están colaborando con sujetos de derechos y con personas muy vinculados a su espacio. “Hay un desafío personal para poder integrar estos dos mundos. El buen vivir tiene que ver en cómo las partes se van equilibrando para poder hacer que las personas tengan un mejor desarrollo y puedan optar a mayores oportunidades”, añade la subgerenta a Café Plus.
Planes integrales en el territorio
Uno de los trabajos que aborda SQM Litio tiene que ver con la inserción de personal femenino en la empresa. Por eso mismo, crearon Alianza Mujer Atacameña (AMA), donde entregan herramientas para capacitar e incluir a más mujeres en la minería. “Hay dos líneas de trabajo: primero, como compañía queremos fortalecer y fomentar que existan más mujeres en la minería. Pero, además, que puedan tener oportunidades en ocupar cargos dirigenciales, de liderazgo de equipo”, comenta Zuleta.
Hoy en día, la compañía minera cuenta con un 23% de mujeres, por sobre el 16% con que trabaja la minería a nivel nacional. El trabajo de AMA cuenta con atracciones de talento y siguen un proceso responsablemente. Por ejemplo, desarrollaron programas de aprendices para las mujeres del territorio, sobre todo de San Pedro de Atacama. “Hoy en día además se está trabajando la política de diversidad y la disminución de las brechas de género, pero también en temas de salud y educación”, especifica la profesional.
María Alejandra Zuleta comenta que, a raíz de esto, se formó un comité de lideresas en la zona, de diferentes sectores. El grupo, de 10 mujeres, está vinculada al arte, al ámbito político, etc. Por lo mismo, SQM creó una alianza con ellas, para trabajar en varias líneas gracias a un Fondo de Apoyo Individual. “Son alrededor de 1.800 mujeres que reciben un incentivo para desarrollar un proyecto, para que puedan cumplir un sueño”, explica.
Por otra parte, en temas de salud, SQM creó un proyecto de cuidado dental in situ. El aporte consiste en camiones dentales, súper equipados, que pueden tomar hasta radiografías y recorren las distintas zonas de la región. “Detectamos que el tema de la salud bucal era interesante tratar dentro del territorio, desde niños hasta adultos mayores. El acceso tiene mucho que ver con el ejercicio de derechos colectivos y ciudadanos”, sostiene la subgerenta de Asuntos Comunitarios.
Por último, María Alejandra Zuleta menciona la creación de la farmacia Fracción, que lleva medicamentos a los adultos mayores de localidades lejanas a San Pedro de Atacama. Además, han efectuado operativos médicos, con otorrinos, oftalmólogos, y otros especialistas que no las personas no tiene en el territorio. “Además, tenemos iniciativas educativas y de patrimonio, porque estamos en una zona que tiene tradiciones, costumbres y una cultura específica”, puntualiza.