Villavicencio: “Nos hemos planteado el desafío de tomar un liderazgo en la transición energética”
En marzo pasado el proyecto BESS Coya, propiedad de Engie Chile, obtuvo la autorización, por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, para iniciar la operación. Este sistema de almacenamiento por baterías tiene una capacidad instalada de 139 MW/638 MWh y permite almacenar la energía generada por la Planta Solar Coya, ubicada en María Elena, región de Antofagasta. Juan Villavicencio, managing director de Engie, se refiere a esto, pero además al presente de su compañía.
El proyecto cuenta con 232 contenedores que se reparten uniformemente en los 58 inversores de la planta solar. Permite suministrar energía durante 5 horas, lo que equivale en una entrega de 200 GWh en promedio al año. Además, cumple un rol fundamental en el medio ambiente, dado que permite suministrar a alrededor de 100 mil hogares de energía verde, evitando emitir 65.642 toneladas de CO2 al año.
“Engie es una compañía global que está presente en una enorme cantidad de países. En Chile estamos hace más de 100 años en el negocio de la generación, particularmente en la norte con mayor intensidad. Como grupo, nos hemos planteado el desafío de tomar un rol de liderazgo en este proceso de transición energética. Este liderazgo está enfocado en lograr el net cero para el año 2045 y lograr descarbonizar completamente nuestra capacidad de generación para el año 2027”.
Juan Villavicencio, de Engie Chile.
Por lo tanto, los planes de la empresa están alineados a los de Chile que, como Estado, también está asumiendo estos mismos desafíos. Dice que en nuestro país el ánimo es lograr salir del carbón el año 2025 por completo, y Engie ya ha tomado acciones como rol activo para el inicio de este proceso. “El año 2022 salimos por completo del carbón en la región de Antofagasta, precisamente en la zona de Tocopilla, donde teníamos uno de nuestros principales centros de generación. Hoy día solamente tenemos generación con gas en ese lugar”, comenta a Hágase la Luz el managing director de la Unidad de Negocios Renovables de la firma.
Señala que, en el ítem de generación renovable, que es el área que lidera, hoy día están superando el 33% de los nuevos activos renovables implementados. Además, cuentan con una capacidad instalada global en Chile de 2,5 gigawatts, dentro de los cuales 0,9 gigawatts son renovables. “El año pasado inauguramos dos plantas solares cerca de María Elena, por un poco más de 238 megawatts de capacidad instalada y hace algunas semanas inauguramos el sistema de almacenamiento más grande de Sudamérica”, agrega Villavicencio.
Conexión directa
Juan Villavicencio señala que el ánimo de Engie es lograr llegar al año 2027 con más de 2 gigas en capacidad instalada. Eso quiere decir que a la capacidad ya instalada de renovables, se le van a sumar 900 megas más (eólicos), de los cuales ya se iniciaron proyectos, como el de Lomas de Taltal, que ya tiene un 60% de avance. Otros proyectos venideros son BESS Capricornio, BESS Tamaya y BESS Tocopilla. “Hay señales de compromiso con este plan de descarbonización muy arraigado dentro del grupo”, comenta.
Sobre BESS Coya, el Managing Director dice que es una colaboración público-privada y que es un hecho histórico para el país porque es primer proyecto de gran escala de almacenamiento, donde su desarrollo e implementación requirió de un entendimiento colectivo entre las autoridades y Engie. “Este proyecto está ubicado en María Elena y es una instalación que se hizo en DC, o sea, está conectado directamente a los sistemas de generación, y no a la interconexión o al punto de interconexión, que le permite gozar de una eficiencia bastante mayor que un sistema convencional”, explica.
Finalmente, Juan Villavicencio sostiene que el proyecto refleja una posición visionaria y audaz de Engie, ya que el diseño de la planta solar, que fue construida con anterioridad, proyecta la ubicación de los sistemas de la batería y los sistemas de inversión de corriente. “Instalamos un sistema de 139 watts de potencia y casi 640 megawatts/hora de almacenamiento, que representa, en palabras un poco más simples, la capacidad para asegurar el suministro eléctrico durante 5 horas para más de 100 mil familias”, especifica.