Diego González: “A través de la tecnología podemos transformar y mejorar nuestras ciudades”
La seguridad vial en las grandes ciudades del mundo es un desafío mayor. Además, el amplio volumen de vehículos y transporte público, sobre todo en horas punta, ha hecho necesaria la implementación de desarrollo tecnológico para poder lograr un transitar armónico. Diego González, ingeniero especialista en proyectos de Dahua Chile, señala los productos y servicios que ofrece en el ítem de videovigilancia.
La empresa vende, con tecnología de punta, cámaras para la seguridad vial, sobre todo en las principales autopistas de estas grandes urbes, algo que afecta directamente a las personas que día a día se dirigen a estudiar o trabajar. “Somos una empresa que está comprometida con la innovación y la tecnología, implementando soluciones que mejoren el bienestar de las personas y permitan una mayor seguridad”, indica el experto.
Para Dahua Chile, tener un mejor control en el flujo vehicular, aumentar la seguridad en las calles y autopistas, a través de la tecnología, es un concepto que se conoce como Smart City o ciudad segura. “Dentro de los principales problemas está la congestión vehicular, especialmente en las horas punta. No sólo causan retraso y estrés, sino que también tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Además, nos encontramos con falta de monitoreo y control efectivo, lo que agrava las situaciones de peligro que pueden desarrollarse”, indica Diego González a Café Plus.
El ingeniero cuenta que hoy en día existe una amplia gama de soluciones diseñadas para el control de tráfico y seguridad vial, que incluyen por ejemplo, cámaras que hacen reconocimiento de una placa patente, lo que pueden llevar a las autoridades a detectar vehículos robados. También, señala, hay detección de automóviles que transitan a exceso de velocidad o que identifican un comportamiento anormal en un conductor. “Pero además, las cámaras ven conducciones imprudentes, cruces con semáforo en rojo y uso de pistas exclusivas para buses exclusiva”, ejemplifica.
Apoyo de la IA
Diego González cuenta que hay casos exitosos de implementación de sistemas de televigilancia. Cuenta que hay algunos sectores de Chile, en el norte principalmente, que han implementado las tecnologías de Dahua y que han visto una serie de beneficios significativos. “Entre ellos, mejora en los tiempos de respuesta de los incidentes, disminución en los números de accidentes, capacidad de monitoreo y análisis de datos en tiempo real. Además, esto permite que las autoridades puedan planificar y optimizar las rutas de tránsito, o que mejorar la fluidez en la seguridad vial”, señala.
La empresa además trabaja con otro tipo de verticales, como por ejemplo, con la industria minera y energética. Con ellos, con la ayuda de la inteligencia artificial y la tecnología, puede resolverle de gran forma sus necesidades. “También podemos llegar a soluciones para algo más pequeño, como es una casa, un condominio o un edificio, etc. Hay soluciones, con analítica, que permiten un reconocimiento facial, que se maneja en una base de datos privada y encriptada”, advierte.
Por último, Diego González dice que todo esto va de la mano con una mejor educación vial, que el funcionamiento depende de varios actores en esto. “Estamos comprometidos a utilizar la tecnología para innovar, para crear ciudades más seguras, eficientes y amigables para cualquier persona. A través de la tecnología podemos transformar y mejorar nuestras ciudades”, sentencia.