Edwin Elberg: “Chile está entre los tres países del mundo con mayor velocidad de Internet”
El origen de la tecnología WiFi se remonta a la década del setenta, cuando las redes inalámbricas fueron desarrolladas en la Universidad de Hawaii. Aunque los primeros dispositivos fueron creados recién en 1997, lo que permitió que los usuarios se conectaran a Internet sin usar cables. Edwin Elberg, director de productos senior de VTR, se refiere a los alcances actuales de su ocupación.
El pasado 20 de junio se conmemoró el día internacional del WiFi, que en sus comienzos se denominó IEEE802.11, que se refiere a un conjunto de estándares que definen la comunicación para redes de área local inalámbricas (WLAN). Aun que también existe el día sin WiFi, el 8 de noviembre, para demostrar también que se puede estar desconectado en un mundo que abusa, en ocasiones, de la hiperconexión.
Edwin Elberg comenta que imitando la tecnología Hi-Fi (alta fidelidad), se determinó nombrar a la tecnología como WiFi, es decir, wireless fidelity. “La gracia de esta de esta asociación es que permitió que fuera un estándar, y que las distintas versiones de WiFi tuvieran que certificarse con compatibilidad retroactiva, es decir, que, si yo compro un router nuevo, debe funcionar con mis dispositivos más viejos”, explica a Café Plus.
Ese hecho originó la celebración del día del WiFi, aunque el director de VTR cuenta que el 8 de noviembre se festeja el día sin WiFi. “Como toda tecnología, la tecnología puede ser una vitamina que nos sirve para mejorar nuestra vida y comunicarnos con todos los dispositivos. Pero también es una droga que nos atrapa y podemos estar scroll down, mirando Facebook o TikTok. Entonces, en noviembre, todo el mundo se pone de acuerdo para apagarlo”, añade.
La red inalámbrica hoy
Edwin Elberg habla de los desafíos que tienen hoy tienen las principales compañías de comunicación y los requerimientos más solicitados por la cobertura del WiFi. “Hoy, Chile es el país número tres del mundo en velocidad de Internet. Y, creo que, en 2023, fuimos número uno. Pero una buena experiencia no depende tanto de conectar tu casa, sino de conectar tu dispositivo”, explica.
Lo realmente importante, añade, es que uno pueda conectarse con la misma experiencia en el celular, el computador, las cámaras, el lavavajilla o la aspiradora, ya que todo se puede usar con WiFi. “Hace 25 años, comercialmente, no estaba pensado que tantos dispositivos coexistieran en la red. Por lo mismo, con el tiempo fueron saliendo nuevas versiones, al principio, preocupadas por la velocidad. Pero hoy, además, se usa mucho más espacio radioeléctrico y tienden a echar a perder el dispositivo de toda la casa”, indica.
El director de productos senior de VTR cuenta que hoy en día buscan tener WiFi gestionado, donde la empresa fue una de las primeras es tenerla en Chile. Indica que el dispositivo se comunica de distintas formas y necesita tener un fingerprinting, que es como mirar la huella dactilar sobre qué dispositivo está necesitando. “Es una tecnología muy delicada y entretenida para nosotros los ingenieros, ya que está llena de desafíos”, señala.
Finalmente, Edwin Elberg menciona la WiFi Mesh VTR, la tecnología con la cual sus clientes pueden expandir su señal a más rincones de sus casas y además pueden tener la libertad de moverse con sus dispositivos dentro del hogar, sin interrupciones y con mejor fidelidad de señal. “Para nosotros representa un comienzo de una nueva era en conectividad inalámbrica, ya que se inserta en un plan estructurado de modernización en infraestructura móvil”, enfatiza.