Julián San Martín asegura que la tecnología puede ayudar a la mitigación de la delincuencia

Hoy en día con tecnología se puede hacer de todo. Sólo falta la gestión y la inversión necesaria para poder mejorar o transformar una necesidad gubernamental. Por ejemplo, mejorar el trabajo ante desastres naturales, automatizar funciones clave o combatir la delincuencia en tiempo real. Julián San Martín, vicepresidente de Entel Digital, detalla este último punto.

El profesional siempre ha estado ligado al mundo de la tecnología y es testigo privilegiado del avance en su desarrollo. Por lo mismo, en ENADE 2024 habló sobre cómo hacer tecnológicamente mejor a una ciudad, pero específicamente sobre los desafíos que enfrenta Chile en materia de seguridad ciudadana.

En la instancia, San Martín destacó el valor de los sistemas de monitoreo y prevención, aunque reconoció que no pueden funcionar de manera aislada. “El hecho de que existan estas tecnologías requiere de otros actores, para que llegue el que tiene que llegar. O si no, gastas en recursos que están levantando problemas, pero que no somos capaces de corregir. Por eso, debe ser un sistema interconectado”, sostuvo en la ocasión.

Señala que las ciudades seguras tienen varias dimensiones, pero que la mayoría de las veces se les asocia a la delincuencia. Dice que, tecnológicamente, se puede ayudar a temas de mitigación de delincuencia o actuación en tiempo real. “Pero también puede hacerse una ciudad más limpia con la sincronización de semáforos o el cambio en el sentido de las calles. Eso evita polución y además genera reducción de costos”, agrega a Tech and the City.

Acuerdo en conjunto

Julián San Martín está seguro de que existe voluntad política por frenar o mitigar el tema de la seguridad ciudadana, que es el principal dolor de cabeza de las autoridades hoy en día. Y dice que se puede aportar con tecnología desde dos dimensiones. “Una es la que llamamos seguridad forense, que es cuando podemos capturar lo que está pasando. Logramos ver un evento, conseguimos seguridad, podemos almacenar y ver las imágenes, y establecemos patrones”, indica.

Y dentro de esos patrones, por ejemplo, pueden ser el hecho de poner más guardias o generar un patrullaje mayor de carabineros. “Pero la tecnología más de vanguardia sería en tiempo real. O sea, con cámaras con IA, que tenga algoritmos capaces de detectar en tiempo real que está ocurriendo y poder actuar de inmediato. O sea, hacer una especie de central unificada. La combinación de ambas dimensiones hace ciudades más modernas”, manifiesta el vicepresidente de Entel Digital.

San Martín cree que la voluntad política está, pero que falta mucho conocimiento y recursos. “La priorización de los recursos es algo a evaluar. O sea, cuánto recurso asigno a un problema ciudadano de envergadura. Porque, para ser sincero, todas estas cosas no son baratas. Muchas veces tienen que ejecutar ese tipo de proyectos las mismas municipalidades. Entonces, si yo pienso que la seguridad es lo primero, debe tener prioridad uno en asignar los recursos”, enfatiza.

Por otra parte, un informe realizado por McKinsey Global Institute estimó que para el año 2025 el uso de la IA, en aplicaciones de seguridad ciudadana, podría generar ahorros de casi 40 mil millones de dólares anuales en todo el mundo. “La tecnología hoy día permite las mitigaciones que abordan un riesgo. Cuando trabajas fuertemente en mitigación y eres capaz de analizar la información, lo que necesitas es infraestructura”, finaliza.