Carolina Gainza se refiere al primer estudio que sistematiza evidencia sobre carreras HACS
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación presentó el primer estudio que sistematiza evidencia sobre las carreras HACS en Chile, es decir, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Carolina Gainza, subsecretaria de la cartera, detalló los resultados del diagnostico a Café Plus y entregó los desafíos para mejorar así las políticas públicas en esta materia.
Cabe mencionar que HACS es el acrónimo que resume a cuatro importantes áreas del conocimiento: Humanidades y Artes (religión, teología, historia, arqueología, idiomas, literatura, lingüística, diseño industrial, bellas artes, música y artes escénicas); Ciencias Sociales (ciencias políticas, sociología, psicología, periodismo, bibliotecología y derecho) y Bienestar (trabajo social).
Carolina Gainza señala que era muy importante tener un panorama que indicara el estado actual de estas materias, para así hacer mejores políticas para estas áreas, además de fomentar su aprendizaje. “Nuestro ministerio incluye a todas las áreas del conocimiento, más la tecnología y la innovación. Entonces, frente a desafíos complejos, hoy día necesitamos mirarlos desde distintas perspectivas. Necesitamos distintos conocimientos y que estos conversen”, indica.
Por ejemplo, añade la subsecretaria de Ciencia, es necesario conocer que se hace en ingeniería o desde la tecnología, para que después converse con las humanidades. Todo eso, sostiene, es importante para mirar los temas de transformación tecnológica, sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y ver los problemas que acarrea el cambio climático. “Necesitamos saber cómo poder avanzar en tener ecosistemas más sustentables y sostenibles. Y mirar las prácticas sociales que están asociadas a esas transformaciones”, explica.
Resultados importantes
Cuando se compara a Chile con los países de la OCDE sobre las materias HACS, nos encontramos en los últimos lugares del ranking. Por ejemplo, en cifras de 2021, el 14% del total de la matrícula en el pregrado corresponde a las áreas HACS (4,7% en Trabajo Social, el 3,9% a Ciencias Sociales, 3,4% Humanidades y Artes; y 2% en Derecho). Con esos números, Chile se ubica entre los países con menor proporción de personas graduadas en estas disciplinas.
Si bien los números son concretos, Carolina Gainza señala que el interés de las personas por estudiar estas materias va creciendo año a año. “Por ejemplo, hace poco estaba en una conferencia de la CEPAL, donde México planteaba cómo estaban invirtiendo más en estas áreas ya que, para entender los temas de seguridad y violencia, necesitaban saber las causas y poder mejorar sus políticas públicas”, indica.
Por otra parte, en otro de los datos que destacan del estudio, en materia de género hay un desafío gigantesco, tanto en las áreas STEM como en las HACS. “Lo que muestra la radiografía es que uno puede encontrar más mujeres que hombres en las áreas HACS (50,9% de las matrículas de pregrado); cuando se avanza en la trayectoria académica esa proporción va bajando, tanto en el magíster como a nivel de doctorado”, añade Carolina Gainza.
Finalmente, la subsecretaria de Ciencia dice que la agenda, tras el estudio, tiene tres ejes. “En el área de investigación contamos con datos, pero no están sistematizados. Por lo tanto, el primer eje tiene que ver con el fortalecimiento de los sistemas de información. El segundo, con el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del conocimiento. Y, por último, una deuda en la inserción de profesionales, con doctorado, tanto en la empresa como en el Estado”, puntualiza.