Fe Sánchez y el “Future Thinking”, la herramienta para visualizar y construir futuros posibles

El “Future Thinking” es una metodología que se encarga de realizar un análisis sobre los cambios que ocurrirán en el mundo durante los próximos años. Su objetivo es examinar a profundidad las opiniones recibidas y encontrar las soluciones que se están creando para el futuro. Además, se usa para la construcción de escenarios y estrategias de colaboración en las organizaciones. Fe Sánchez, académica de la Universidad Católica de Chile (UC), conversó con Café Plus y detalló su aporte.

La profesora del Curso Estrategias de colaboración orientada a la acción del Diplomado en negociación, conflicto y colaboración presentó los planteamientos del término. El “Future Thinking”, según cuenta Sánchez, va relacionado con el concepto de “Design Thinking”, acuñado a las áreas de innovación, de emprendimiento y de trabajo. En esa mezcla se trabajan los análisis de datos y las tendencias.

“Al final, son metodologías y herramientas, no sólo para predecir el futuro, sino más bien para visualizar y construir futuros posibles, ya sea en una organización, en una industria o en una comunidad. Para muchas personas, no estamos en una época de cambios, sino más bien en un cambio de época, debido a que la velocidad de ese cambio es súper vertiginoso”, señaló Fe Sánchez.

En las empresas ese “Future Thinking” trae distintas consecuencias. Por ejemplo, en ocasiones se trata de insertar ciertos cambios, políticas y/o programas de transformación cultural y organizacional.  “Muchas veces en estos procesos hay algunos tan contrapuestos o tan antagónicos que nos llegamos a considerar enemigos. Pero ahí también sirve mucho desmitificar un poco la colaboración, que uno piensa que para poder colaborar o para trabajar con otros uno tiene que pensar igual, llevarse bien o tener un ambiente propicio para que se dé la colaboración”, añadió.

Por lo mismo, indicó, el “Future Thinking” se plantea como una herramienta o un camino para visualizar futuros posibles, es decir, distintos escenarios que permitan generar, no solamente una visión compartida de futuro, sino un entendimiento de una realidad. “Entonces, se trabaja con herramientas de participación, de codiseño y mucho trabajo de escenarios futuros”, explicó.

Entendimiento laboral

Fe Sánchez aseveró que hoy en día en las organizaciones hay mucha incertidumbre y mucho cambio, sin embargo en las empresas hay una necesidad de entrar en el delivery, es decir, de ejecutar y entregar, quedando poco espacio para pensar o repensar. “De hecho, se habla mucho de que las planificaciones estratégicas hoy están un poco obsoletas. Antes de una planificación estratégica, los planes de negocio eran a 10 años y ahora los ciclos son de tres meses”, indicó.

Y ante eso, la académica de la UC añadió, por ejemplo, que en tres años hay pandemias, guerras, crisis macroeconómica, etc. Por lo tanto, las organizaciones y los grupos humanos tienen que entregar, rendir y ejecutar en el presente, ya que no pueden estar pensando y diseñando todo el rato el futuro. “Pero es una habilidad que nos está tocando y nos va a tocar aplicar, ya sea que trabajemos en una gran empresa, tengamos una startup o una pyme”, agregó.

Fe Sánchez comentó su experiencia trabajando con una gremial donde había dueños y representantes de las empresas, cargos gerenciales altos y también puestos sindicales. En esa labor, recuerda, estaban abordando negociación ramal, lo que genera posturas muy disímiles.

“Llegamos a un punto donde no había encuentro y, por lo tanto, no podíamos seguir construyendo. Y surgió la opción trabajar ciertos escenarios, uno transformador, uno caótico, uno súper positivo y el business as usual, donde todo sigue como cual. Y cuando llegamos al business as usual, nadie quería que todo siguiese igual. Y ahí empezamos a ver qué es lo que queríamos que cambiara o qué distinto podía emerger dentro del marco del tema negociación ramal”.

Fe Sánchez, docente de la UC.

Finalmente, la académica de la UC aclaró que el Diplomado en negociación, conflicto y colaboración, está dirigido para todo aquel que tenga interés en sortear, enfrentar o manejar de mejor forma los conflictos. En ese sentido, enfatizó que este apunta a los encargados o gerentes de área, supervisores de área, pero también a personas que están partiendo con sus empresas. “Por un lado, la aplicación navega y gestiona el conflicto y, por otro, planifica, construye y reflexiona”, sentenció.