Harry Grayde: “Nuestros niveles de empleabilidad son del 70% después de los 90 días”

A nivel mundial, casi 80 millones de jóvenes están desempleados. Sin embargo, muchos empleadores no pueden encontrar personas con las habilidades necesarias para un primer nivel organizacional. Por lo mismo, Generation, organización independiente y que tiene presencia en 18 países, busca  cerrar esta brecha velozmente. Harry Grayde, su gerente general en Chile, indicó a Café Plus los diversos programas gratuitos que ofrecen para personas entre 18 y 35 años.

Hasta la fecha, la entidad ha graduado a 106.020 alumnos. Y los números son elocuentes: el 81% encuentran trabajo antes de los 3 meses de egresados. El 93% no tenían ingresos antes de participar en Generation. Y el 82% de los empleadores indican que los graduados del programa tienen un mejor desempeño que el promedio. La iniciativa busca transformar la educación en sistemas de empleo que preparen, ubiquen y apoyen a estas personas.

Generation nació el año 2015, y en la región imparte enseñanza en México, Colombia, Brasil y Chile. “Lo que hacemos es pesquisar la brecha que hay entre el talento que están saliendo a buscar trabajo, versus las competencias desarrolladas, sobre todo por este grupo etario más joven. Hay un gap en el sistema de educación tradicional. Por lo mismo, hay una oportunidad de formar y de capacitar a jóvenes en ciertas competencias que están siendo demandadas”, explicó Harry Grayde.

Generation, a nivel global, ocupa la metodología bootcamps, que es un sistema de formación y capacitación muy intensa y orientada hacia la empleabilidad. En términos de tecnología, cuentan con dos programas: Full Stack JAVA y Full Stack Javascript. Además, tienen un tercer programa llamado Cloud Practitioner de AWS. “En este último programa, la convocatoria fluctúa entre los 18 y los 35 años, ya que las empresas que demandan talentos Cloud esperan un mayor nivel de madurez o cierta experiencia”, detalló el ejecutivo.

Alta empleabilidad

Harry Grayde contó que en la Fundación Generation Chile hacen un gran esfuerzo para poder implementar los bootcamps para todos los beneficiarios, ya que es un programa gratuito y de alta calidad. “Hay un mercado interesante en materia de bootcamp. Nosotros tenemos un plan formativo, que dura 14 semanas y, tras eso, comienza una etapa intensa de 90 días orientada netamente a la empleabilidad”, indicó.

En esta última etapa de casi tres meses, la organización le enseñan a los estudiantes cosas como: cómo enfrentar una entrevista de trabajo, cómo realizar su currículum y cómo actualizar su LinkedIn, entre otras. Además, efectúan distintos talleres con empresas del sector tecnológico para que comenten qué es lo que están buscando y cuáles son las nuevas tendencias. “Eso me llena de orgullo, ya que los niveles de empleabilidad son del orden del 70% después de los 90 días; y sobre el 80% después de los 180 días”, agregó.

Finalmente, Harry Grayde, gerente general de Generation Chile, comenta que los cursos son 95% en forma online y que el 1 de agosto se inicia el Full Stack. Además, adelantó que en septiembre u octubre estarán lanzando nuevos programas (ya que esta convocatoria cerró el 15 de julio), específicamente sobre marketing digital. “Vamos a preparar a personas para que puedan instalar y mantener paneles solares fotovoltaicos. Nos estamos metiendo en el mundo de la tecnología verde, pero de industrias”, puntualizó.